Ejidatarios del Valle de Guadalupe acusaron a Francisco Alberto Bernal Rodríguez, titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Conagua, de solapar que grupos vinícolas “roben” agua.
"Hay un robo indiscriminado de agua en el Valle de Guadalupe", señaló Rafael Romo Pereida, presidente del Comisariado Ejidal El Porvenir, quien dijo que el funcionario de la Conagua está detrás de "la más grande operación de aguachicoleo en México".
"Queremos que el Presidente de la República, el licenciado López Obrador, sepa que su funcionario está robando, mintiendo y traicionando, está rompiendo los principios de la transformación que él lleva a cabo, poniéndose del lado de quienes roban agua, de quienes no la pagan, de quienes están destruyendo al Valle de Guadalupe y van contra el pueblo", dijo Romo.
Afirmó que le han mostrado “pruebas” a Francisco Alberto Bernal Rodríguez de que hay pozos “propiedad de vinícolas”, de donde están extrayendo agua de manera clandestina.
"Los compañeros y yo tenemos miedo de que vengan represalias, porque los dueños de esos terrenos no son cualquier gente. Algunos son bastante poderosos y con los medios para poner en riesgo nuestra integridad, la de nuestras familias y nuestro patrimonio", dijo.
"Se están robando una cantidad de agua inmensa. De por sí que hay problemas con el abasto. Ahora imagínense con el propio delegado de la Conagua permitiendo y fomentando el robo.
"Nosotros hacemos un respetuoso y atento llamado al Presidente de la República, al licenciado López Obrador, para que destituya a este mal funcionario. Lo hacemos porque sabemos que el señor Presidente está del lado del pueblo, de la gente trabajadora, y detesta a los funcionarios corruptos como el delegado Bernal", dijo.
"Estamos dispuestos a ir hasta Palacio Nacional, porque sabemos que el señor Presidente nos escuchará y no permitirá que sigan ocurriendo estas cosas, ni tampoco el señor secretario de Gobernación, el licenciado Adán Augusto. No vamos a dejar que nos sigan robando el agua, y menos que pretendan amedrentarnos, con acusaciones y haciendo equipo con los enemigos del Valle de Guadalupe", concluyó.