Ejidatarios de El Balcón piden seguridad tras liberación de seis campesinos en Guerrero

Eusebio Atanasio Saucedo pidió a los gobiernos estatal y federal proteger a la comunidad de Guerrero; aún se desconoce el paradero de Domingo Atanasio Quirino.

El operativo para localizar a los campesinos continúa. | Foto: Especial
Guerrero /
Únete al canal de Milenio

Tras la liberación de seis campesinos de la comunidad de El Balcón, en Guerrero, el presidente del Comisariado Ejidal, Eusebio Atanasio Saucedo, pidió a los gobiernos estatal y federal reforzar la seguridad en la región, donde aún se desconoce el paradero de Domingo Atanasio Quirino, quien permanece desaparecido.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Saucedo señaló que las familias de los seis hombres están agradecidas por su regreso, pero mantienen la preocupación por el compañero que aún no ha sido localizado.

“Desgraciadamente, nos hace falta uno”, expresó.
Te recomendamos
¿Qué pasó con Domingo Atanacio Quirino? Esto sabemos del campesino que continúa desaparecido y por el que su hijo suplicó en Guerrero

De acuerdo con el representante, las personas liberadas se encuentran recuperándose después de permanecer 20 días privadas de la libertad. Aunque espera que pronto puedan reincorporarse a sus actividades, señaló que todavía necesitan apoyo para superar lo ocurrido.

Desconocen paradero de Domingo Atanasio Quirino

Saucedo explicó que, según las versiones de los compañeros liberados, Quirino podría encontrarse en un hospital debido al estado de deshidratación en el que lo vieron. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no cuentan con información confirmada sobre su ubicación.

“Yo creo que el compañero Domingo tiene su familia y que lo esperan, y yo creo que es una parte fundamental para todos y toda la familia, que regrese con vida el compañero, y esa es la esperanza que tenemos ahorita”, dijo.

El presidente del Comisariado Ejidal pidió que continúen los esfuerzos para localizarlo y que cualquier persona que tenga información sobre su paradero contribuya a que pueda regresar con sus familiares.

Sobre los motivos por los que fueron privados de la libertad, indicó que la comunidad aún no cuenta con una versión confirmada.

“Realmente no tenemos una versión aún así. No se sabe”, respondió al ser cuestionado sobre las razones del secuestro.

Piden protección para la comunidad de El Balcón

El representante ejidal advirtió que los habitantes de El Balcón necesitan mayor presencia de las autoridades para evitar que hechos similares se repitan.

“Esa es la petición que se le hace al gobierno estatal y federal, que necesitamos nosotros como ejido, como región, por la protección del gobierno”, señaló.

Saucedo afirmó que la comunidad se siente alejada de las autoridades y pidió que se atienda la situación de inseguridad que enfrenta la región.

También rechazó la posibilidad de que las familias tengan que abandonar sus hogares por la violencia.

“No queremos nosotros ser desplazados”, sostuvo.

El presidente del Comisariado Ejidal explicó que los habitantes se dedican a actividades forestales y madereras, además de participar en un programa de reforestación. Por ello, pidió que las autoridades consideren las actividades productivas de la comunidad y garanticen condiciones para que sus habitantes puedan permanecer en sus tierras.

Aquí puedes ver la entrevista completa

​

AH

​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite