El 2017, uno de los años de mayor sismicidad

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 22 mil 891 sismos, 49 por ciento más eventos que los ocurridos en 2016, cuando hubo 15 mil 281.

Ciudad de México /

El 2017 cerró como uno de los años de mayor sismicidad en México, ya que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 22 mil 891 sismos, 49 por ciento más eventos que los ocurridos en 2016, cuando se registraron 15 mil 281; entre ellos, los históricos terremotos del 7 y 19 de septiembre.

"Este año tuvimos muchísimos más sismos, y la diferencia recae sobre todo, en el numero de réplicas que se originaron a partir del sismo del 7 de septiembre; un sismo muy grande de magnitud 8.2 y esto provocó una gran numero de réplicas más 11 mil - 13 mil réplicas", señaló Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN.

TE RECOMENDAMOS: Plan de reconstrucción, sin pies ni cabeza: Sheinbaum

En los últimos cuatro años, el número de sismos registrados en el estadístico del SSN ha ido a la alza; durante 2014 se registraron apenas 7 mil 607 movimientos telúricos; para 2015 la cifra subió a 10 mil 947 eventos; mientras que en 2016 el aumento fue más significativo, ya que se registraron 15 mil 281 sismos, 39.5 por ciento más que el año anterior. En tanto, que los 22 mil 891 sismos ocurridos en 2017, representaron 7 mil 610 más que el año anterior, cuya diferencia es igual al número de sismos presentados en 2014.

Durante 2018, septiembre fue el mes de mayor sismicidad con 5 mil 735 sismos registrados, con magnitudes de 1.3 a 8.2. De enero a agosto se contabilizaron de mil 200 a mil 500 sismos al mes; pero el numero de eventos fue incrementándose a partir de septiembre; en octubre se registraron 3 mil 783 eventos; en noviembre, 3 mil 228 y en diciembre 3 mil 048 temblores.

Más sismos en la Ciudad de México

El sismo de 8.2 grados también disparó una mayor sismicidad en la Ciudad de México, añadió Pérez Campos. De acuerdo con el estadístico, de enero a la fecha se registraron 26 sismos de magnitudes pequeñas, es decir menores a magnitud 4; pero la mayoría, 16 de eventos sísmicos ocurrieron del 7 de septiembre a la fecha.

"Este año fue particularmente especial, porque a raíz del sismo del 7 de septiembre, del 8.2 que ocurrió en el Golfo de Tehuantepec, se disparó un poquito la sismicidad, dentro de la Ciudad de México, no es actividad anormal, puesto que normalmente tenemos 8 sismos en promedio al año dentro de la ciudad, pero si son movimientos que de pronto se hacen más evidentes porque tenemos los ojos puestos en la noticias de los sismo que están ocurriendo en nuestro entorno".

TE RECOMENDAMOS: 19-S, el sismo que unió al deporte en México

Sin embargo, Xyoli Pérez no descarta que en futuro puedan presentarse sismos de magnitudes mayores a 4. "Hasta ahora, lo que conocemos de cómo se comportan las fallas en la Ciudad de México, nos indican el potencial de sismos con magnitudes alrededor de 4, no podemos descartar algo mayor, tenemos poca historia geológica registrada, necesitamos más estudios para saber cuál sería la magnitud máxima esperada, pero hasta ahora lo que conocemos es eso, que si se pueden presentar sismos de magnitudes arriba de 4".

La especialista reiteró que no se puede predecir cuándo va a ocurrir un siguiente sismo grande, además de que México está propenso a la ocurrencia de sismos fuertes, debido a su contexto tectónico; por lo que en el marco de las placas tectónicas en el que nos encontramos, "en cualquier momento puede ocurrir un sismo importante, por lo tanto no debemos vivir preocupados, sino estar preparados y atentos para saber qué hacer y cómo reaccionar en caso de que se presente uno".

TE RECOMENDAMOS: Sismos e inundaciones afectan a 5.3 millones

De esa manera, recomendó estar bien preparados y verificar nuestra viviendas, centros de trabajo y lugares a los que asistimos, "tanto en términos de cómo están construidos, como cuáles son los sitios seguros a los que debemos dirigirnos en el momento en que escuchemos la alerta o bien empecemos a sentir el movimiento".

Exhortó a la población a tener preparado un plan de emergencia, tanto familiar como en los centros de trabajo, "y contar con botiquines y mochiles de seguridad, estar siempre atentos, debe ser costumbre el verificar estos lugares seguros a donde quiera que nos dirijamos".




IRH

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS