El enfrentamiento donde fue abatido Raúl Carrasco Lechuga, alias El Chore y presunto jefe de plaza de Los Chapitos, dejó otros seis civiles muertos y tres personas detenidas.
La balacera ocurrió la mañana del domingo 23 de junio en la comunidad de Sánchez Celis, municipio de El Dorado, estado de Sinaloa.
La confrontación comenzó alrededor de las cinco de la mañana y fue captada en video por habitantes de la zona, quienes registraron los momentos en que civiles armados se enfrentaban al Ejército.
La refriega duró cerca de 50 minutos. Las autoridades aseguraron una yarda de tráileres ubicada en las calles Vicente Guerrero y Venustiano Carranza, donde se encontraban algunas personas.
Los habitantes mostraron preocupación por los civiles, pues estaban desconcertados ante lo que pudiera ocurrir y la presencia de helicópteros en el cielo.
Uno de los muertos fue identificado como Omar, de 17 años, quien acudió a trabajar a la yarda cuando quedó en el fuego cruzado. Su madre, desesperada, recibió una llamada suya a las cinco de la mañana pidiéndole ayuda.
Sin embargo, cuando intentó llegar al lugar, los elementos de la Guardia Nacional no le permitieron el paso. Más tarde, se confirmó que Omar estaba entre las víctimas mortales.
Enfrentamiento en El Dorado dejó 7 civiles muertos
Al lugar del enfrentamiento acudió personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones pertinentes y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense.
Tres personas fueron detenidas tras balacera
En el operativo también se detuvo a tres personas, quienes fueron trasladadas de inmediato en helicóptero.
La identidad del resto de las víctimas aún no ha sido confirmada, aunque se informó que algunos de ellos se encontraban dentro de la yarda de tráileres en el momento del tiroteo.
El Dorado es una zona que desde hace años enfrenta los estragos de la violencia, principalmente cuando entre 2016 y 2017 se desató un crudo enfrentamiento entre Los Dámaso, grupo que durante años controló esa región, y Los Chapitos, encabezado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
ROA