El 'Paraíso de la Nuez' en Durango

Dentro de la Comarca Lagunera se encuentra el municipio de Nazas, reconocido por su nuez con calidad de almendra y 'cáscara de papel'.

Las nogaleras del Nazas en otoño son un paraíso visual. (Rolando Riestra)
La nuez de Nazas compite con las mejores de México que se dan en Chihuahua, Sonora, Coahuila y Nuevo León. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Nazas, Durango /

Entre los municipios que conforman a la Comarca Lagunera, se encuentra Nazas, Durango, reconocido por producir una especie de nuez que destaca por su calidad de almendra y su ‘cáscara de papel’. También se le conoce como el Paraíso de la Nuez.

Se encuentra ubicado en la zona suroeste de la región lagunera. Arribar a estas tierras en otoño es como adentrarse a una serie de paisajes plasmados en obras de arte. Parcelas con miles de nogales por todos lados, con hojas teñidas de una gama de colores que va desde el verde claro en su parte baja y tonalidades de amarillo en la copa, todo un deleite para la vista.

La nuez pecanera del tipo Wisha y la Western resultan las especies de mayor presencia en el Nazas, que llegan a tener un rendimiento superior al 55% de almendra, así lo dio a conocer Juan Carlos Vera, empresario dedicado a la nuez en el municipio que es regado por el caudal que lleva su nombre, el Río Nazas.

Asegura que la calidad de fruto del nogal que se da en Nazas se ha posicionado poco a poco entre las mejores nueces de México a la par de las de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Nuevo León, que a pesar de que no se compara con sus altos niveles de producción anual, compiten fácilmente con su elevada calidad.

“La calidad de la nuez de Nazas es de las mejores a nivel nacional compitiendo con zonas fuertes como Chihuahua y Sonora, que sacan gran cantidad de producto pero con más procesos que aquí, que se da casi naturalmente, principalmente por el tipo de frío, el tipo de tierra”, compartió el empresario nazence.

Antes, Juan Carlos Vera señala que compradores llegaban a estas por el buen precio y buen producto que se ofrecía, en tanto, al paso de los últimos cinco años, el precio se ha nivelado a la de otras zonas del país, lo que representa que la nuez nazense se ubique entre el mercado nacional e internacional.

Incluso, el sistema económico nuecero del municipio cambió de ser un sitio que ofrecía buena nuez a bajo costo, a uno donde cruzar las fronteras ha sido la mejor elección.

“Antes guardaban parte del producto y lo sacaban a la venta hasta enero o febrero para ofrecer la nuez a mayor costo, sin embargo de unos cinco años para acá se ha establecido un precio competitivo que va hasta los 68 pesos, compitiendo a nivel nacional", añadió.

Según el Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez (COMENUEZ) en México, al cierre del año 2017 se produjeron 8 mil 530 toneladas más que el 2016, para un total de 150 mil 349 toneladas, por lo que se estima que para este 2019 se cierre con 170 mil toneladas en el año, de las cuales Durango produjo alrededor de 9 mil.

Estados Unidos, China, Japón, Inglaterra y España, son algunos de los países que reciben el sabor y aceitosidad de nuez de Nazas, mismas que se colocan a su vez al interior del país y es solicitada principalmente para la industria panificadora y dulcera.

Así, el anhelo de progreso de esta localidad llena de mesetas y llanuras regadas por un río lagunero, se sustenta en el trabajo de su gente y de la calidad de personas que ahí se encuentra.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nazas cuenta con una población superior a los 13 mil habitantes según el último censo, que se distribuyen en cinco comunidades principales, la cabecera municipal, Emilio Carranza, Paso Nacional, La Perla, y Lázaro Cárdenas.

La nuez es la segunda principal actividad productiva, con una superficie sembrada de más de mil hectáreas de nogal pecanero, por debajo de la cosecha de alfalfa, que abarca el doble de terreno sembrado.

Las tierras de Nazas, Durango, han sido testigo del brote del fruto de la nuez que se ha perfeccionado de manera natural, tierras que tienen su historia y que en la actualidad prevalecen las tradiciones y personajes del municipio.

Por estas tierras pasó Benito Juárez y su república Itinerante rumbo al Paso del Norte, Hoy Ciudad Juárez, un 17 de septiembre de 1864, pues el 15 del mismo mes había celebrado el grito de independencia en la comunidad de Pedriceña, y el 16 había dormido en la Hacienda El Sobaco que hoy está en ruinas en el poblado “Paso Nacional”, para al día siguiente llegar a “5 Señores”.

Este terreno fue inscrito por la UNESCO en 2010 como “Patrimonio de la Humanidad”, bajo el título de “Camino Real de Tierra Adentro”, también conocido como el “Camino a Santa Fe”, en el cual iba Juárez.

En 1598, el sacerdote jesuita fray Agustín de Espinoza fundó en la Riviera del río la Misión de Cinco Señores del Río de las Nasas, que en 1867 modificó el nombre, pasando a ser municipio de Nazas, Durango, México.

EL 'DIABLO'

Conocido por el 'Diablo', sobrenombre que le quedó por su padre, Martín Meraz tiene más de 20 años cantando en su natal Nazas, docente de profesión que domina a la perfección con su guitarra, a la cual lleva a donde lo inviten para aventarse los temas que le pidan, ya sea de cortesía o en un evento privado.

Siempre con la actitud de complacer a los amantes de la buena música, el Diablo ‘bueno’ canta temas de manera versátil pero lo que más disfruta cantar son los boleros románticos y de Marco Antonio Solís.

EL CANOISTA DE NAZAS

José Ángel Maldonado, “Kamalú”, desde hace 30 años que se dedica al canotaje sobre las aguas del Río Nazas, además de formar el club de Canotaje Nazas, el cual enseña a niños y jóvenes el apasionante deporte, que ha guiado a muchos de ellos a ser personas dedicadas, deportistas y lejos de los vicios. Incluso del club salen lugares para las olimpiadas nacionales juveniles. Por lo pronto ya planea acudir a las escuelas del municipio para invitar a los estudiantes a formar parte del club.

LAS REINAS DE NAZAS

La belleza nazense es representada en todo el estado de Durango en cada concurso anual “Perla del Guadiana” con la destacada participación de Jazmín Soto y Daila Lozano, representantes de las ediciones 2018 y 2019, donde obtuvieron el premio al mejor traje estilizado y la mejor reseña del municipio de Nazas, lo cual representa para estas jóvenes estudiantes, más que un concurso de belleza, es una manera de reflejar sus tradiciones, ya que las vestimentas que se utilizan cuentan rasgos identitarios de cada municipio participante.



LAS MÁS VISTAS