El tren suburbano 'El Tehuanito' se perfila como una de las obras más esperadas en el sureste de México, bajo la promesa de mejorar la movilidad cotidiana de miles de habitantes del Istmo oaxaqueño, reduciendo tiempos de traslado y ofreciendo un servicio digno y eficiente.
El 30 de octubre, se dio a conocer que este tren establecerá dos rutas de pasajeros, y hasta esa fecha de corte, las estaciones tenían un avance general del 82.6 por ciento. En MILENIO te contamos todo lo que debes saber sobre este tren.
¿A dónde llegará el tren?
El proyecto ferroviario parte del ambicioso Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y contará con dos rutas principales que sumarán aproximadamente 189 kilómetros de longitud.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, las direcciones que recorrerán los distintos tramos del Istmo son la denominada Norte, que conectará Ubero con Ixtepec, y Sur, la cual comunicará Unión Hidalgo con Salina Cruz.
Estas son las estaciones que atravesará:
En la ruta Norte habrá nueve estaciones, las cuales son:
- Ubero
- Donají
- Sarabia
- Mogoñe
- Matías Romero
- Lagunas
- Chívela
- Nizanda
- Ixtepec
La ruta Sur contará con las siguientes siete estaciones:
- Unión Hidalgo
- Juchitán
- Espinal
- Ixtepec
- Comitancillo
- Tehuantepec
- Salina Cruz
De ambas rutas, existen seis estaciones que ya han sido concluidas en su totalidad; cinco tienen avances de más del 80 por ciento y tres permanecen con menos del 50 por ciento de trabajos.
¿Cuándo comenzará a funcionar 'El Tehuanito'?
Con 82.6 por ciento del avance general de esta obra, la operación del tren de pasajeros suburbano 'El Tehuanito' se prevé para diciembre de este año y transportará pasajeros de lunes a viernes, informó en octubre el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Octavio Sánchez Guillén.
¿Cuál será el costo?
Aunque aún no se han publicado oficialmente las tarifas del servicio, autoridades han remarcado que los boletos serán de bajo costo y accesibles para la población istmeña, entre trabajadores, familias y estudiantes.
Proyecto con perspectiva social: Salomón Jara
Según el gobierno oaxaqueño, este tren forma parte de un proyecto ferroviario que se mide en la mejora de la calidad de vida de las personas; 'El Tehuanito' deriva de una estrategia para revitalizar el Istmo de Tehuantepec.
A la par del tren suburbano, el Corredor Interoceánico incluye la rehabilitación de vías férreas y la creación de polos industriales generadores de miles de empleos.
"Esto es más que un corredor logístico; es un corredor de esperanza que está uniendo a Oaxaca, conectando a México con el mundo y, sobre todo, devolviéndole a los pueblos del Istmo de Tehuantepec y del estado su derecho a un futuro próspero", declaró Salomón Jara el 4 de noviembre.
ksh