El uso de tecnologías para la producción de energía

Cuarto Symposium 'Realidad Energética'

El tercer panel del cuarto Symposium participó: Rosa María Rodríguez Jasso, líder del Grupo de Biorefinería de la UAdeC y Jorge Illich Carpinteyro, consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este tercer panel es moderado por Alfredo Villalobos Jáuregui, rector de la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

En el tercer panel del cuarto Symposium 'Realidad Energética' de Milenio se abordó el tema de Vinculación y Desarrollo en Aplicación Tecnológicas en Energía

Participó Rosa María Rodríguez Jasso, líder del Grupo de Biorefinería de la UAdeC, así como Jorge Illich Carpinteyro, consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Energía de Portugal.

Moderados por Alfredo Villalobos Jáuregui, rector de la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango.

En primera instancia, Rodríguez Jasso, destaca el panorama de la generación de bioetanol a partir de diferentes recursos como desechos alimenticios en la producción de energías para el autotransporte.

Aseguró que no son suficientes los esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono. (Manuel Guadarrama)

Por su parte, Jorge Illich Carpinteyro, consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Energía de Portugal, destacó los elementos que pueden incrementar los niveles de eficiencia en la generación de energía.

Además de los elementos que pueden incrementar los niveles de eficiencia en la generación de energía. 

Expuso que en Portugal se tienen más de 25 años de trabajo en infraestructura y desarrollo, en los últimos diez se apuesta a la parte productiva.

“La energía producida por fuentes renovables superó el 103% del consumo, cuyo excedente se exportó a España”.

Aseguró que los gobiernos latinoamericanos son más paternalistas, mientras que el Portugués es más bien facilitador y generador de condiciones, con una ciudadanía más participativa. 

Destacó que Portugal está al 70% de capacidad productiva en energías renovables. (Manuel Guadarrama)

Se crean pequeños incentivos como la tasa del predial, que baja cuando se invierte en energía. Si bien el beneficio fiscal es bajo, la sociedad ha actuado fuerte para conseguir transmitir y promover los beneficios energéticos que tiene la inversión. 

“No financiar directamente al consumidor final con incentivos, que finalmente lo puede hacer la banca”. 

Refirió que cada casa tenía que presentar un certificado de eficiencia energética, si se quiere vender o rentar, lo que ahora es una práctica cotidiana. Esto permitirá entender qué mejoras se tienen que realizar en el hogar para reducir la facturación.

El gobierno tiene que crear las condiciones facilitadoras. 

LAS MÁS VISTAS