El agua como asunto de Seguridad Nacional: gobierno federal

Durante una reunión de los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua con Olga Sánchez Cordero se llegaron a los acuerdos necesarios para garantizar el agua para la ciudadanía.

Gobernadores de distintos estados se reunieron con Olga Sánchez Cordero para hablar del tema del agua. (Especial)
Ciudad de México /

El pasado 3 de diciembre, gobernadores que integran el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

En la mesa de trabajo convocada por Olga Sánchez, a petición de la Conagua, se llegaron a los acuerdos necesarios para garantizar el agua para la ciudadanía, el riego y la industria en la Cuenca del Río Bravo y los mecanismos para cumplir con las obligaciones del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; así como el secretario general del gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, en representación del gobernador.

También estuvieron presentes Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; y Óscar Ibáñez Hernández, director general de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua.

Ambos titulares de los organismos son miembros del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento A.C. (ANEAS) y en ese sentido expusieron ante las autoridades del gobierno federal, que el mayor reto que enfrentan los organismos operadores de agua en México es la sostenibilidad financiera para ofrecer un servicio de calidad y la falta de planeación a largo plazo derivado de los constantes cambios del personal en ese servicio.

Por su parte, los gobernadores de la frontera Norte, expresaron que el agua es un tema de gobernabilidad y de seguridad nacional por la relevancia que adquiere al ser un elemento que tiene que ver con toda la sociedad, por generar economía y preservar la salud.

Dado que el agua es un asunto de seguridad nacional, se plantearon varios temas a resolver en el corto, mediano y largo plazo para mejorar la gestión, medición y administración, puesto que al tener deficiencias en la prestación de servicio se crea descontento y encono en la sociedad y afecta también la seguridad alimentaria nacional.

Por último, todas las autoridades coincidieron que el agua juega un papel primordial para el desarrollo del país, ya que sin una buena gestión del recurso, no hay salud ni la posibilidad de movilidad social en las regiones marginadas.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS