El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se inscribió como candidato y rindió protesta para un periodo de cinco años y no solo de dos, por lo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional la reforma para la ampliación del mandato, el Ejecutivo estatal quedará acéfalo y se deberá convocar a nuevas elecciones.
- Te recomendamos Ministro de la Corte propone declarar inconstitucional la 'Ley Bonilla' Policía
Así lo afirmó Ángel Junquera, asesor jurídico de Bonilla, al señalar las consecuencias que a su juicio tendrá un fallo de los ministros en ese sentido. “En otras palabras, no sería válida la toma de protesta del gobernador, ya que fue por cinco años; entonces no habría gobernador y tendría que convocarse a otra elección”.
En entrevista el abogado advirtió que una resolución de la Suprema Corte contra la reforma del congreso local para ampliar de dos a cinco años el mandato de Bonilla puede derivar, incluso, en un mandato de seis años y meses.
“El gobernador va a acatar la decisión de la Corte y se quedará acéfalo el gobierno de BC; estoy seguro que va a volver a contender y, como sienten a su gobernador todos sus gobernados, ganará, entonces sería para seis años”, que se sumarán a los seis meses que ha estado al frente, sostuvo.
La Corte prevé discutir y votar el lunes el proyecto que propone declarar inconstitucional la ampliación de mandato.