El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Díaz, afirmó que, pese a la contingencia por el huracán Agatha, que dejó daños y víctimas, en la zona costera y Sierra Sur de Oaxaca, no se cancelaría la elección de gobernador de este domingo 5 de junio próximo.
Afirmó que el organismo cuenta con la experiencia para actuar ante este tipo de desastres generados por fenómenos naturales y van a "hacer todo lo que sea necesario para entregar los paquetes electorales de aquí a la jornada electoral del 5 de junio”.
Adelantó que, si fuera necesario mover la ubicación de algunas casillas porque el inmueble aprobado tuvo algún daño (ya sea una plaza pública, una escuela, una vivienda o un palacio municipal), se va a mover, pero en definitiva la elección no se va cancelar, ni se va suspender en ningún lugar en el estado.
El delegado del INE negó también que algún funcionario de casillas o capacitador haya resultado herido o se reporte algún deceso, “sí tuvieron daños en sus viviendas, porque obviamente son de la región, pero no hay pérdidas humanas”.
- Te recomendamos Sedena implementa puente aéreo para auxiliar a población afectada por 'Agatha' Política
En lo que respecta al material electoral y las instalaciones del INE y del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, no se reportan daños mayores, preciso que la paquetería, el material y las boletas electorales están intactas, resguardadas en bodegas especiales donde se cuido que no sufrieran de algún daño.
“El único distrito electoral donde hay afectaciones es el 23, con cabecera en Pochutla, ese es el único distrito de los 25 en donde, pues, apenas hoy en la mañana empezaron a entregarse unos paquetes. Todo se suspendió entre lunes y martes, la propia sede distrital tiene algunos daños menores, incluso el acceso a uno de las instalaciones tiene que ser a pie, está siendo complicado, pero estoy seguro la determinación y el espíritu de servicio que caracteriza al personal del INE y del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, vamos a tener todo listo para el 5 de junio".
Adelantó que la fecha fatal para determinar cambios en cuanto a la ubicación de casillas en la zona de desastre por el huracán se determinaría el mismo 5 de junio, donde sólo se podría modificar el sitio de votación a uno más seguro.
En Oaxaca se prevé la instalación de 5 mil 740 casillas,diseminadas en 570 ayuntamiento, donde 34 fueron dadas de baja por diversos conflictos, de las cuales 27 corresponde a “lugares donde ni siquiera pudimos hacer el trabajo de notificación de los funcionarios sorteados, o sea, no se pudieron instalar a los funcionarios de casilla que son San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y la Agencia de Álvaro Obregón en Juchitán de Zaragoza".
"Tenemos otras seis casillas de un municipio que se llama Magdalena Peñasco, donde la asamblea del pueblo determinó no participar en la elección, y tenemos una casillas más que corresponde a la localidad de Lachita, en la Sierra Juárez, que tiene diferencias con su cabecera municipal por la entrega de participaciones. En ese lugar se iba instalar una casilla extraordinaria que por primera vez iba a participar, pero no quisieron tenerla".
EHR