La mañana de este martes trascendió la baja de 20 elementos de proximidad social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, horas más tarde el comisario Cesar Perales confirmó que solo se trata de cinco oficiales, y aunque la renuncia de policías estatales al Grupo de Reacción Torreón ocurrió hace apenas cuatro días no representa un problema para la corporación.
“Tengo el conocimiento de cinco elementos del área de proximidad, lo que yo me he enterado es que han visto otras ofertas de trabajo, desconozco a donde se quieran ir a trabajar, no se les puede quitar ese derecho que tienen a buscar un mejor futuro”, agregó el comisario.
- Te recomendamos Coahuila busca evitar vacío de autoridad en La Laguna Estados
Tampoco determinó si se trata de la cuestión económica pero entendió la razón de los elementos por retirarse de la corporación, aún así especificó que se trató de la solicitud por la renuncia.
El protocolo que indica a seguir es esperar hasta que se entregue lo correspondiente para evitar el mal uso del equipamiento otorgado por la dependencia.
“Hicieron la solicitud, ellos tienen que cumplir ciertos estatutos que marca la Dirección cuando como elemento propones terminar la relación laboral para que restituyas a la institución lo que se te fue otorgado, para que no se haga mal uso de las insignias, armamento, es lo que puede causarles molestia, la demora, pero si vienen cinco elementos a cada uno se le atiende personalmente”.
Añadió que son más de 500 elementos los que permanecen en la Dirección de Seguridad Pública y no representa un riesgo a la seguridad del municipio, recordó que en las últimas semanas se llevaron a cabo eventos masivos y simultáneos como conciertos en la Feria y el Grito de Independencia, así como partidos en el Territorio Santos Modelo, todos que terminaron en saldo blanco.
“Serían cerca de 550 elementos los que permanecen, ya con las bajas que se tengan presupuestadas, si nos referimos al tema idóneo, la seguridad nunca es suficiente, probablemente si tenemos una baja pero en poca cuantía respecto al número que hemos avanzado en lo que va de la administración”.
Por otra parte, en lo que respecta al Grupo de Reacción Torreón, ya se tienen contemplados a algunos ex militares y se están revisando los perfiles pero aún no pueden establecer cuándo tendrán al nuevo titular de la corporación.
También reiteró que la coordinación con los diferentes órdenes de seguridad continúa en Torreón.
cale