Con 21 votos a favor, el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, integrado por magistrados y magistradas, eligió de manera democrática a quien presidirá dicho órgano durante los próximos cuatro años.
Por primera vez en 200 años, el Poder Judicial de Oaxaca será liderado por una mujer en un periodo de cuatro años: la magistrada Berenice Ramírez fue electa presidenta.
Aunque es la segunda mujer en ocupar el cargo, la primera lo hizo de manera interina, marcando así la alternancia de género en el Poder Judicial de Oaxaca.
Tras la reforma constitucional de 2011, la duración del cargo es de cuatro años.
En consecuencia, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez fue nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca para el periodo que abarca del año 2024 al 2028.
Entre los desafíos fundamentales en su responsabilidad, deberá impartir justicia a favor de los colectivos feministas que demandan poner fin a la política misógina e impunidad que favorece a violentadores y agresores de mujeres, cuyos casos están estancados en diferentes juzgados.
Asimismo, se enfrentará al desafío de proporcionar certeza jurídica en casos emblemáticos, como el proceso de sentencia contra Juan Verá Carrizal, principal implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, cuya audiencia final se llevará a cabo el próximo 8 de enero.
MO