Con 27 votos a favor fueron aprobadas las reformas constitucionales para quitar los privilegios de funcionarios y diputados al eliminar el fuero y los fondos legislativos discrecionales en Sonora.
Diputados del PAN, PRI, Partido Nueva Alianza y la representación parlamentaria de Morena aprobaron las reformas que establecen la corresponsabilidad entre los tres poderes del estado en la toma de decisiones que impactan la vida de los sonorenses.
Además, fortalecen la transparencia y autonomía del Poder Judicial y homologan facultades al Ejecutivo que ya se tienen a nivel federal, para poder hacer observaciones al presupuesto aprobado por Congreso del Estado.
La diputada Flor Ayala Robles Linares, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, leyó el proyecto de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.
Al respecto, los diputados Moisés Gómez Reyna y Omar Alberto Guillén Partida solicitaron, en lo particular, la modificación del dictamen “en la búsqueda de un escenario de gobernabilidad, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y mejora regulatoria”, según expresó Gómez Reyna.
El diputado del PAN, Luis Gerardo Serrato Castell indicó que “a las citas con la historia se acude de frente, dando la cara, con tranquilidad y la razón de hacer lo correcto”.
Indicó que conocieron las iniciativas y se opusieron al concepto del “veto” y consideran que tal como se presentó, quedó fuera del dictamen, pero que creen en los equilibrios y en darle más poder a los ayuntamientos.
El diputado Carlos Manuel Fu Salcido, a nombre del PAN, afirmó que “es la normalidad en las entidades de este país que se tengan herramientas para garantizar el equilibrio de poderes, en este caso, promovemos un mayor respeto para las minorías y fortalecer los tres Poderes, específicamente a los gobiernos municipales”.
El diputado Rafael Buelna Clark indicó que “no se trata de un poder por encima del otro, no nos debe espantar la actualización de la Constitución”, destacando que la Constitución debe estar en constante evolución para atender las necesidades de cada época.
“Asumimos el costo de aprobar estas reformas, sentimos que es nuestra responsabilidad, pues con ello vamos a evitar que ante una posible falta de acuerdos, por ejemplo para la aprobación de presupuestos, se ponga en riesgo o se afecte el gasto social en materia de educación, salud, transporte, o protección a la niñez”, dijo.
VJCM