Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, dio a conocer que Coahuila se encuentra entre los cinco estados a nivel nacional con los que se trabajará con recursos provenientes de la Embajada de Estados Unidos para digitalizar el proceso de denuncia. Los dos casos de éxito en materia de seguridad son la Comarca Lagunera y los Cabos.
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, buscando incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad.
Su misión es contribuir a transformar, desde la sociedad civil, las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México, a través de una labor de articulación y observación ciudadana, independiente y profesional.
Durante su visita a la Comarca Lagunera para participar en la Firma de Colaboración para la Implementación del Proyecto “Cambiando el Sistema: Un Mejor Procedimiento para la Recepción de Denuncias”, entre la Fiscalía General del Estado de Coahuila y el Observatorio Nacional Ciudadano, Rivas Rodríguez dio a conocer que se trabaja solo con 18 Fiscalías de las más de 32 entidades federativas, debido a que estas fueron las que aceptaron la colaboración.
Fiscalía de Coahuila, una de las más sólidas del país
Expuso que una de las Fiscalías más sólidas que se tienen a nivel nacional es precisamente la de Coahuila.
“Nos mostró apertura con la que pudimos tener acceso a los procesos y de la cual aprendimos y pudimos migrar algunas experiencias positivas de Coahuila hacia otras entidades”, indicó.
Dijo que tras realizar un diagnóstico amplio de las Fiscalías desde su parte estructural, que incluye procesos en términos teóricos y prácticos de la procuración de justicia, se hicieron recomendaciones que se implementaron en un primer momento, y en un segundo lapso se determinó trabajar solo con cinco Fiscalías.
Asimismo, expuso que se trata en un proyecto financiado por la Embajada de los Estados Unidos.
“Nosotros queremos aclarar que el Observatorio no cobra un solo peso a las instituciones públicas con las que tiene colaboración, ni recibe boletos de avión, ni comidas, ni hotel ni siquiera café de su parte. No recibimos fondos públicos nacionales”, señaló.
En esta ocasión en particular, el proyecto en el que se trabajará tiene que ver con el proceso de denuncia.
“De qué manera podemos lograr que confíe la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, en el caso específico, no solo es ver lo que ocurre en las áreas de denuncia, para allá va encaminado el proyecto. Se trata de una donación, es un sistema, un Chatbot que se llama “Norma” que tendrá una personalidad electrónica que responderá rápidamente a la denuncia del ciudadano. Entonces cuando un ciudadano tiene algo que reportar, inmediatamente lo dirige a las áreas específicas, eficientando los procesos ya que las Fiscalías han recibido los peores recortes presupuestales de la historia. La tecnología puede facilitarle al ciudadano tiempo, está montada sobre whatsapp. Cualquiera de nosotros puede interponer una denuncia”.
GERR