Denuncian que embarcaciones dañan a tiburones ballena durante visitas en La Paz

Dení Macías Ramírez, directora del proyecto “Tiburón Ballena México", dijo que de enero a la fecha son alrededor de 60 ejemplares los que han llegado, “pero en relación con los años anteriores son muy pocos; por las lesiones que sufren.

De enero a la fecha son alrededor de 60 ejemplares los que han llegado a la Bahía de La Paz. (Margarita Rojas)
Margarita Rojas
Baja California Sur /

Embarcaciones para actividades recreativas, están dañando y ausentando al Tiburón Ballena de la Bahía de La Paz, denuncio Dení Macías Ramírez, directora del proyecto “Tiburón Ballena México".

“Estos ejemplares pueden observarse en muy pocos puntos del país, lo cual le da un valor agregado, al dejar una derrama económica bastante importante en el estado”, dijo Dení Macías.

Cabe mencionar que el nado con el Tiburón Ballena, es una de las principales actividades recreativas más impresionantes y de las más buscadas por el turismo nacional y extranjero en la Bahía de La Paz.

Precisó que de enero a la fecha son alrededor de 60 ejemplares los que han llegado a la Bahía de La Paz, “pero en relación con los años anteriores son muy pocos; por las lesiones que sufren estos mamíferos gigantes por las propelas”.

“Seguimos teniendo lesiones en los ejemplares, alrededor de un 60 por ciento de tiburón ballena presentan lesiones, lo cual es aún muy alto; las principales lesiones son por raspones que se dan principalmente por la interacción entre embarcación y tiburón, cuando es más de una embarcación por tiburón, éste no tiene por donde salir y choca”, expresó la especialista.
“La actividad de observación y nado con tiburón ballena tiene una derrama económica importante, son muchas las familias que dependen de la especie, lo cual yo creo que es algo favorable, que tanto turista puedan ir y nadar con la especie, que esto beneficie a los guías y sus familias, hace que tengan más empatía con la especie”, expresó Dení Macías.

Finalmente, hizo el llamado a los capitanes de embarcaciones, para llevar esta actividad turística de manera empática y a favor de la preservación de la especie, manteniendo las distancias entre embarcación y tiburón ballena, respetando el número de embarcación por tiburón para evitar lesiones a los mismos.

ledz

LAS MÁS VISTAS