Seguridad, clave para la recuperación de Puebla: rector Upaep

Emilio José Baños Ardavín, resaltó que la sociedad enfrenta el reto de mantener la unidad, así como de robustecer y apostarle a la institucionalidad.

Emilio José Baños Ardavín | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La seguridad es una prioridad para el bienestar de la sociedad y para la recuperación económica tras los estragos que provocó la pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2020 y que continúa con su sexta ola de contagios.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), resaltó que la sociedad enfrenta el reto de mantener la unidad, así como de robustecer y apostarle a la institucionalidad, tanto en el estado como a nivel nacional.

“El tema de la seguridad sigue siendo la prioridad número uno tanto nacional como estatal. Hay mucho por hacer para recuperar o construir un escenario en donde se viva en mayor armonía y paz”, destacó.

A la par, Puebla y, en general, todo el país requiere seguir trabajando en conjunto para continuar con la recuperación económica, ya que, a casi tres años de la pandemia, se comienza a regresar a algunos niveles que se tenían.

“Toda la reactivación económica que requiere nuestro estado y nuestro país sigue siendo un desafío enorme. A penas estamos recuperando niveles que se acercan, todavía no del todo, a niveles prepandemia”, añadió Baños Ardavín.

El rector de la Upaep destacó la importancia de fortalecer el sistema de salud del país y del estado, no solo para enfrentar la pandemia de la covid-19, sino para dar respuestas a las necesidades de la población ante diferentes enfermedades.

“Todo esto está combinado con el tema de salud. Hay que decir que, en el tema de salud, no es nada más el asunto del control de la pandemia que es muy importante, fundamental. Sí que hay un desafío a nivel nacional y que Puebla no es ajeno con todo el tema del sistema de salud público que ha tenido unas afectaciones tremendas con los cambios de criterios”, apuntó.

Baños Ardavín expresó que se aprecia un periodo de estabilidad en el estado de Puebla, situación que será positiva para el desarrollo de proyectos que impulsarán la recuperación en diferentes sectores económicos.

“Hay que ver hacia adelante, pues todos, los retos, de la recuperación y ahora esperamos un periodo de mayor estabilidad en cuando a la parte de salud y lo que fue la pandemia de salud”, expresó el rector.

De la misma forma, el rector de la Upaep destacó que, de cara a la sociedad, la institución de educación superior de carácter privado asume su compromiso de seguir abonando a la construcción de espacios de unidad, sobre todo, con todos los desafíos y retos que se tienen para lo que resta de la actual administración al frente del gobierno del estado de Puebla y que se tiene que enfrentar como sociedad.

Baños Ardavín señaló que las instituciones de educación superior del estado de Puebla seguirán trabajando para impulsar una ruta de armonía en la que participen diferentes sectores de la sociedad.

“En esa unidad, se debe tener un juego específico, un aporte concreto, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, la academia y el propio gobierno. Hacemos un llamado y hacemos eco de lo que otros autores han estado insistiendo en este sentido de mantener la unidad”, explicó.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.