Tras la evaluación de los daños ocasionados por el huaracán Hilary, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío anunció la declaratoria de emergencia para el estado de Baja California Sur, por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El mandatario estatal, convocó a autoridades y ciudadanía sudcaliforniana a formar un solo equipo y trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Hilary.
Mencionó que permanecerá en este municipio hasta tener una evaluación clara de los daños. Con esta declaratoria, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
En las comunidades de Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abre Ojos y La Bocana, se reportaron solamente daños materiales. Confía en que con la unión y solidaridad de la comunidad saldrán adelante.
En Bahía Tortugas, el ejecutivo se comprometió a reestablecer el camino principal y los accesos secundarios a las comunidades. En Bahía Asunción, se entregarán dos motores para los pescadores.
En Punta Abreojos, se construirá un muro de contención en colaboración con la cooperativa local para prevenir problemas similares a los ocurridos con las recientes lluvias. También se construirá una barda para las instituciones de nivel básico y se gestionará la entrega de un radar para facilitar las actividades de los pescadores.
En La Bocana, se edificarán cinco casas para las familias afectadas y se gestionará una ambulancia para brindar servicios médicos básicos.
Agregó que ya se restableció la comunicación carretera en todo el estado, pero llamó a los conductores a ser precavidos, ya que todavía se trabaja en zonas con deslaves. “Las afectaciones que tenemos las vamos a superar”, reiteró.
En Santa Rosalía, se reportaron dos calles y 20 viviendas dañadas en los barrios Canadá y Nivel 50 que necesitan ser reubicadas.
Castro Cosío se comprometió a regresar en dos o tres semanas máximo para supervisar los avances en las tareas de reconstrucción en las áreas afectadas. Con la participación de todos, “se superarán estos problemas”, comentó.
MO