Luego del comunicado del pasado 10 de junio por la empresa GRAN RETTO, donde indica que “no podrá ser llevada a cabo la 5ta edición del evento Aguas abiertas, Gran Retto Alchichica”; la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla (SMADSOT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo desconcentrado de la Semarnat, informaron a la ciudadanía sobre la importancia ambiental la laguna de Alchichica, en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, y de las medidas que coordinan los gobiernos estatal y federal para su protección.
Sobre tal evento, se informó que la Smadsot no tenía ninguna solicitud para hacer uso del lugar, siendo hasta el 8 de junio cuando se dio conocimiento de la actividad mediante un oficio, el cual fue el único contacto, mismo que estaba signado por el director de Operaciones de la empresa señalada, Luis Mario Villareal Vélez.
Debido a las características del lugar, para poder realizar eventos o actividades dentro de la laguna y en su zona aledaña es indispensable llevar a cabo acciones de coordinación con los diferentes niveles de gobierno a fin de evitar impactos negativos.
Por ello, Conagua, Semarnat y SMADSOT señalaron que aunque el evento se haya realizado en ocasiones anteriores, no exime a la organización del cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que marca la ley ambiental.
La laguna de Alchichica es considerada de gran importancia ecológica, con características naturales y ambientales únicas, las cuales lo revisten a nivel local, nacional e internacional.
Forma parte del Área Natural Protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, decretada desde el año 2018. Asimismo, al ser catalogado como Bien de la Nación, adquiere carácter federal a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
Este lugar posee características únicas de salinidad, potencial para funcionar como sumidero de dióxido de carbono; presenta además un anillo de estromatolitos, estructuras órgano-sedimentarias formadas por cianobacterias y carbonato de calcio. Son considerados como uno de los registros de vida más antiguos en el planeta, los cuales realizan fotosíntesis, fijación de carbono, liberación de oxígeno, filtración de nutrientes, y ser fuente de alimento y refugio para otros organismos.
De igual forma, alberga una gran cantidad de especies microendémicas, es decir, que su distribución es tan restringida que solo existen en este lago.
Actualmente se conocen 18 especies, entre las que destacan el ajolote, así como el charal de Alchichica, ambos enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Sujeta a Protección Especial y Amenazada, respectivamente.
CHM