Ex empleado de Lerdo exige pago de 794 mil pesos

Francisco Olvera Montoya forma parte del grupo de ex empleados que ganaron la demanda contra el Ayuntamiento de Lerdo por despido injustificado, que a pesar de llegar a un acuerdo no se ha cumplido.

Por lo pronto resaltó que ya no quiere arreglos, sino que esperará a que se haga justicia. (Isis Rábago)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Don Francisco Olvera Montoya, quien forma parte del grupo de exempleados que ganaron la demanda interpuesta en contra del Ayuntamiento de Lerdo, por despido injustificado en la administración de Carlos Aguilera Andrade, llegó la mañana del jueves a la presidencia municipal, para volver a exigir su pago, ahora una suma estimada en 794 mil pesos, la cual también contempla salarios caídos, los aumentos por el retraso en el pago, entre otras prestaciones laborales que dejaron de proporcionarle.

Olvera Montoya, fue uno de los extrabajadores, que a finales de la Administración Municipal de María Luisa González Achem, realizó un acuerdo para recibir una cierta suma correspondiente a este pago, sin embargo, el cheque que le entregaron no tenía fondos.

En este gobierno municipal, encabezado por Homero Martínez Cabrera, resaltó que no ha tenido una respuesta “ni me han querido dar”.

Por lo pronto resaltó que ya no quiere arreglos, sino que esperará a que se haga justicia.

Lamentablemente para Francisco Olvera, su representante legal, también actuó en contra de ellos, pues aunque le dijeron que interpusiera una denuncia penal, este se fue por la vía comercial.

Luego de desempeñarse como supervisor en la Dirección de Medio Ambiente en la Administración Municipal de Rosario Castro, en la actualidad, Olvera Montoya, se mantiene junto con su esposa, de la recolección de basura, pues al contar con 76 años, es difícil encontrar otro trabajo.

La petición del ex empleado panista, es que el Ayuntamiento cumpla con la sentencia, de lo contrario espera que el Juez Federal, otorgue la orden de aprehensión contra quienes resulten responsables.

A más de diez años de estar en este conflicto laboral, del grupo de los ex trabajadores municipales, han muerto nueve, sin embargo, el resto viven con diferentes problemas físicos y mentales.

Municipio está amparado

Por su parte, Gerardo Lara Pérez, secretario del Ayuntamiento, informó que el juicio con el número de expediente 304/2007 permanece en el Tribunal Laboral Burocrático, porque el municipio presentó un amparo y le fue concedida la suspensión definitiva.

Explicó “la situación en cuestión al expediente 304 del 2007, relativo a los extrabajadores, conjuntamente relativo a los 5 trabajadores, de los cuales, lamentablemente se les rebotó el cheque, es de que está suspendido toda actuación dentro del expediente laboral mencionado, porque el Ayuntamiento, a través de la Dirección Jurídica, presentó un amparo y otorgaron la suspensión definitiva, mientras no se resuelva el amparo en lo principal”.

Aunque reconoce que el Ayuntamiento adeuda a los extrabajadores una cantidad considerable, también es cierto, que fueron despedidos desde hace 13 años y los adeudos aumentaron considerablemente con el paso del tiempo.

Lara Pérez enfatizó que el área jurídica está haciendo su trabajo y precisó que está suspendida toda actuación en el expediente Laboral Burocrático, aunado a que están de vacaciones.

Será una vez se resuelva el amparo presentado por parte del Ayuntamiento, que se reiniciaran las actividades en el juicio, sin embargo, por el momento está suspendido.

LAS MÁS VISTAS