El líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Troncoso, señaló que, debido a los cortes de energía en el estado de Baja California Sur, el perjuicio mensual alcanza un promedio de 102 mil 250 pesos.
Destacó que el impacto en las empresas ha sido significativo, afectando al 90 por ciento de las compañías. Esta situación plantea preocupaciones económicas considerables, ya que el costo mensual de los cortes de energía se cifra en 102 mil 250 pesos.
Agregó que algunas empresas experimentan daños económicos por menos de 50 mil pesos, mientras que otras sufren pérdidas superiores a 300 mil pesos.
“El 63 por ciento de empresas que no cuentan con ningún respaldo energético; sabemos que hay empresas que están preparadas con algún tipo de respaldo, ya sea de batería o plantas de luz es una forma de cuidar sus equipos”, señaló.
Díaz Troncoso instó al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad a encontrar una solución integral para abordar esta problemática, que afecta gravemente la seguridad, la salud y la economía.
En términos de seguridad empresarial durante los cortes de energía, mencionó que fue necesario contratar personal adicional, como guardias de seguridad, debido a la falta de sistemas de vigilancia o alarmas en caso de fallos eléctricos.
MO