El sector empresarial de Parras de la Fuente por medio del Comité Por Parras, se une y también externa su malestar ante la posible autorización de extracción del Acuífero Saltillo Sur, para el Proyecto Ciudad Derramadero.
Manuel Rivero Larrea, empresario parrense, fue tajante en criticar el proyecto y en asegurar que el agua de este municipio no será llevada a otra ciudad, ante las críticas que el gobierno realiza de las movilizaciones e inconformidades.
Aseguró que tratándose del agua de Parras, los intereses particulares que hay son los de la propia ciudadanía.
¿El tema del agua en Parras es cuestión de intereses particulares de trasfondo?
Sí el agua es de interés particular, entonces sí definitivamente son intereses particulares del pueblo, somos 50 mil habitantes, somos 50 mil interesados particulares.
A las autoridades gubernamentales les digo que nosotros les dimos todo nuestro apoyo, todo el pueblo y se nos haría injusto que no se nos tome en cuenta.
- Te recomendamos Pueblo Mágico de Parras defiende su agua con mega marcha Estados
Vamos a defender nuestra agua a como dé lugar, no nos vamos a dejar, si hay que hacer protestas más enérgicas, lo vamos a hacer. Definitivamente, el agua de Parras es de Parras y no se la van a llevar.
Si Ciudad Derramadero es un proyecto tan ambicioso, que lleven el agua de otra parte ¿por qué vas a matar a comunidades que tienen más de 500 años?
¿Ha habido esta sinergia entre los miembros del sector empresarial de Parras?
Claro que sí. Como empresarios muchos de ellos tienen viajes y otros pendientes, quizás no pudieron estar en la megamarcha pero aquí está su gente, aquellos que trabajan en sus fábricas, en sus ranchos, en sus viñedos y definitivamente, el Comité Por Parras es muy fuerte, maneja alrededor del 70% de los empleos en Parras y definitivamente estamos unidos a esta causa al 100%.
- Te recomendamos Hoteleros preocupados por incertidumbre del agua en Parras Estados
No lo vamos a permitir, si ahorita esta es una manifestación del pueblo, si tenemos que llevar abogados y llevar los trámites legales, eso no lo vamos a dudar. Sí ellos tienen dinero, bueno, no tenemos el mismo capital que ellos, pero también tenemos conocidos y vamos a dar la lucha, de que no vamos a dejarnos.
Que les quede muy claro: ¡Viva Parras! aunque luego me hagan garras, no se van a llevar el agua de mi pueblo, así que les quede muy claro.
¿Cómo calificaría el que por un lado Parras sea la joya del turismo en Coahuila y por otro se pretenda tomar estas decisiones que se visualizan tendrán impacto negativo?
Son incoherencias. Siento que realmente este es un llamado al señor gobernador de que definitivamente, no se trata de decir: Tiren al basurero a Derramadero, encuentren otra solución, pero no llevándose el agua de Parras, que además la recarga de nuestros mantos freáticos de esa cuenca en específico no llega ni siquiera a los 10 millones de metros cúbicos y se quieren llevar 30 millones, están fuera de lugar totalmente.
- Te recomendamos La mayoría del acuífero le pertenece a Saltillo: Alcalde Estados
¿Se estará valorando la participación de la industria automotriz, la turística y la del vino en el Producto Interno Bruto de Coahuila para privilegiar alguna decisión?
Mis respetos a la industria automotriz, no queremos que se vea afectada. En Coahuila, prácticamente en toda la entidad excepto en el norte que hay represas mayores, no se han hecho represas en la parte baja, es ridículo, hagamos presas pero donde llueva. Aquí en Parras vivimos de las aguas profundas del subsuelo.