Comienzan las precampañas electorales y no son pocos los legisladores locales y federales que ya se promocionan en Durango. En el ámbito federal, los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron criticados por no atender a sus representados en los distritos de la entidad.
Los presupuestos en los últimos años se han mantenido a la baja, por lo que la inversión en Durango ha sido menor en muchos aspectos. Para Jaime Mijares, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, los legisladores de Morena, desde el comienzo de la legislatura no han atendido a los diversos sectores empresariales.
- Te recomendamos En Durango no descartan la solicitud de un crédito para el cierre del año Estados
Incluso, dijo que ni un solo aviso de acercamiento desde hace tres años se dio en Durango con los diputados federales.
Empresarios no son escuchados por diputados
“Algunos otros representantes no nos han abierto las puertas. Consideramos que solamente lo hacen en bloques como partidos, sin considerar ni escuchar a la sociedad. Y eso nos deja mucho que desear de algunos, no todos son malos. Hay quien ha hecho un esfuerzo, pero como siempre, es una minoría. No son consideradas las peticiones de la ciudadanía. Y se van por temas específicos de partido tal como lo hacen los de Morena, que no nos han dado la oportunidad de ser escuchados. Tampoco ellos han hecho el intento de representarnos realmente, como parte de una comunidad en Durango”.
Uno de los temas que más quedaron a deber, dijo, fue en el caso del presupuesto que ha sido bajo para Durango, dado que año con año, desde que Morena cuenta con mayoría en el Congreso, rompe con la tendencia que se había dado años atrás.
“Ahí es donde quienes nos representan deberían de meter las manos, la oposición está limitada porque son minoría, pero los de Morena debería de pelear con mucha energía y esfuerzo los presupuestos para incrementarlos considerablemente o en relación con otros estados para que Durango tenga más oportunidad de generar un gasto e infraestructura que hace falta”.
Aseguran más acercamiento con la oposición
Mijares fue claro al mencionar que con los diputados que se encuentran en la oposición, sí se ha tenido acercamiento, incluso se llegaron a conformar comisiones para revisar temas como el que tiene que ver con las malas condiciones que guarda la supercarretera Durango-Mazatlán, además de la inseguridad constante que se registra.
“Hace algunos meses se tuvo algún acercamiento con los legisladores a nivel federal, para temas muy específicos, nos reunimos con el diputado Carlos Maturino, para tratar el tema de las carreteras, de la ‘súper’, para formar una comitiva y visita a Capufe, para ver qué podían hacer en torno a las condiciones que se encuentran algunas de las casetas”.
Dijo que se dieron reuniones con los legisladores que se consideran de oposición, quienes sí los han atendido en temas sensibles como la seguridad, tal es el caso de la diputada Gina Campuzano, así como también el diputado Javier Castrellón, “con quienes se ha trabajado en algunos temas”.
Consideran Morena "deja mucho que desear"
Explicó que ahora que están por comenzar las campañas electorales, es importante que la ciudadanía considere de la mejor manera cada uno de los perfiles de los candidatos, porque hasta el momento han dejado mucho que desear los diputados por Movimiento de Regeneración Nacional.
“Es importante que a los legisladores que elijamos tengan bien puesta la camiseta independientemente del partido que sean, que realmente se metan a pelear por el bien del estado y no solamente obedezcan las órdenes de las cúpulas partidistas. Nos dejan mucho que desear los legisladores en este sentido”.
Legislación complica trabajo
En este sentido, Salvador Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, dijo que el trabajo de los legisladores no es el óptimo.
Recordó que existe en tema relacionado con la vivienda que tiene que ver con el tamaño que se espera sea el mínimo para las casas a desarrollar, pero que dejaría fuera a los jóvenes con bajos ingresos.
“El trabajo legislativo deja mucho que desear, al momento en el que los comienzan a calificar, que les piden un desempeño legislativo, ellos se empeñan en presentar iniciativas que muchas de las veces son temas de redacción simple. Por ahí nos enteramos que se pretende legislar una iniciativa que se presenta en el Senado, donde se establece en la ley de vivienda, que tiene que ser una superficie de mínimo 45 metros, y prohibiría las viviendas menores a 45 metros cuadrados. Lo cual deja del alcance de los jóvenes, que están buscando un ‘loft’, una habitación, que están demandado a sus ingresos y sus posibilidades”.
"Buscan elevar iniciativas presentadas"
En el ámbito local, dio a conocer que también la legislación complica el desarrollo de la construcción de viviendas, y es que la tendencia es solamente para elevar el número de iniciativas presentadas, aunque no sean de la mejor calidad.
“Así como esta hay iniciativas en el ámbito local, pueden que les dejen huertos familiares, que le incrementen la superficie mínima de los terrenos, donde se piden ‘n’ cantidad de cosas por aumentar la productividad legislativa”.
Destacó que en el caso de Durango, se ha hablado de un parlamento abierto, para que la ley se ajuste a la realidad, pero hasta el momento son solamente 18 de los 25 diputados con los que se podría abordar el tema.
“Y en los temas de fondo donde se debe de legislar lo que son los lineamientos generales para que los asentamientos humanos, ya sean condominios, lo dejaron como estaba, y seguimos teniendo una legislación anacrónica, que no genera certidumbre, que no genera claridad, y ya tuvimos una reunión previa con 18 de los 25 diputados para exponerles esto mismo que estoy compartiendo”.
Asimismo, el entrevistado especificó que uno de los temas en los que solamente se le cambiaron los términos fue en el asunto de ordenamiento territorial.
“Han quedado en el tintero muchas reformas, hay que armonizar leyes locales a legislaciones federales, una de la alineación de ordenamiento territorial el año pasado, donde solamente le cambiaron el nombre y agregaron lo que eran las comisiones, las cambiaron a consejos y se establecieron las estructuras que tenían de retraso en las adecuaciones”.
Inadecuada labor, asegura Observatorio Ciudadano
Óscar Moreno, presidente del Observatorio Ciudadano, dio a conocer que el trabajo de los legisladores tanto locales como federales ha dejado mucho que desear, dado que no hicieron una adecuada labor para mejorar las condiciones de las familias en el país.
“Ya comenzó el proceso electoral y recordemos que no nada más se va a renovar la Presidencia de la República, sino que se van a renovar los diputados a nivel nacional. Algunos diputados federales han votado en contra de los intereses de Durango, como el que se deroguen las estancias infantiles, y que desaparezcan los fideicomisos”.
En cuanto los diputados locales, consideró que se encuentran en la misma tesitura, dado que en 2020 y 2021 votaron a favor de las cuentas públicas de la pasada administración, y ahora se quejan de que no hay dinero, pero es por el mal manejo financiero que hubo por parte de la pasada administración.
Sin cumplir con misión, dice la Confederación Patronal
Por su parte, Blanca Castro, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que tanto la legislatura local como la federal, dejaron mucho que desear.
Explicó que lo que urge en estos momentos es la separación de poderes, dado que no se ha cumplido con lo que prometieron. Por ello es que pidió a los partidos el pensar en perfiles que realmente representen a los ciudadanos.
Expuso que dignificar el trabajo del legislador es lo primordial, y en base a ello, un trabajo parlamentario para representar a los ciudadanos y mejorar sus condiciones de vida, no para que las iniciativas pasen fast-track sin revisarlas ni discutirlas.
Finalmente, la entrevistada reconoció que hay temas importantes para el sector que representa, como el que tiene que ver con la ley de adquisiciones para los empresarios locales, a fin de que sean los beneficiados y que los proveedores cumplan con las expectativas.
aarp