Miguel Ángel Andrade García Alonso, especialista en relaciones laborales, recordó que el próximo lunes 5 de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentará el paquete de reformas que no sólo buscan aumentar los días de descanso sino modificar la prima vacacional, ofrecer mejores condiciones a los trabajadores que todo el día están de pie, definir cuándo se entrega la prima vacacional y aumentar el permiso de paternidad.
Ante ello, apuntó que las empresas deben estar preparadas para cumplirlas, en caso de se aprueben, pues implicarán mayores presupuestos.
Prima de antigüedad
La aprobación de la iniciativa de reforma sobre la prima de antigüedad, por ejemplo, tal y como lo ha propuesto la bancada de Morena, obligará a los patrones a pagarla después de los 3 años de servicio del trabajador. Actualmente -explicó- el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo establece que la prima de antigüedad equivale a 12 días de salario mínimo por cada año de servicio y lo que ahora se busca modificar es a partir de cuándo se genera el derecho para el pago.
"Hoy esta prima se tiene que cubrir cuando una relación de trabajo se concluye por un despido, independientemente de sí fue justificado o no, pero si el trabajador renuncia, según el artículo 162, solo se paga siempre y cuando tenga más de 15 años de antigüedad. La reforma pretende que se pague después de los tres años de servicio".
Ley silla para trabajadores que están de pie
Asimismo, refirió que la famosa Ley Silla, impulsada por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, también está causando mucho revuelo y ya se aprobó el pasado 6 de noviembre en el Senado. Una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados -precisó- obligará a los patrones del sector servicios, comercio y análogos, tales como supermercados, cines, restaurantes y bares donde el trabajo se realiza de pie, otorgar periodos determinados para descanso, es decir, que la jornada laboral no sea complemente de pie.
En su defecto, proveerles de sillas cómodas para que realicen sus labores sentados. "Habrá que ver cómo termina materializándose está reforma, hay trabajos que lo permiten y otros que no. No es para todos, están claramente definidos los sectores".
A la fecha -recalcó- esto no existe en la Ley Federal del Trabajo, es decir, que los colaboradores puedan descansar independientemente de de sus 30 minutos de descanso obligatorios.
Prima vacacional y aguinaldo
Por lo que respecta a la prima vacacional, la fracción parlamentaria del PAN -expresó- busca pasarla del 25 por ciento al 50 por ciento del salario y establecerse cuándo pagarla. Algunas empresas la pagan en el aniversario, otros el día del cumpleaños del trabajador, cuando se van de vacaciones o cuando regresan.
"Todo está bien porque hay una máxima que dice que lo que no está prohibido está permitido y mientras se pague sobre el 25 por ciento, es correcta, sin embargo, hoy la ley va a establecer en el Artículo 80 bis que la prima vacacional se debe cubrir al inicio del periodo vacacional, este cambio será muy pertinente".
La reforma en materia de aguinaldo, que propone Morena desde agosto pasado, también está pendiente por discutirse en la Cámara de Diputados. Si bien a la fecha el aguinaldo es cuando menos 15 días de trabajo, se pretende llevar a los 30 días, es decir, duplicarlo.
"Ya traemos una reforma en materia de vacaciones, que pasaron de seis a doce días, hay que estar pendientes porque viene el tema de la prima vacacional, el aguinaldo y otras cuestiones, por ello es importante traerlas en el radar y cuál es su estatus".
Permiso de paternidad
Sobre el permiso de paternidad -resaltó- que es muy probable que se apruebe en este periodo de sesiones, pues hay 12 iniciativas en esta materia. En la Cámara de Diputados ya se aprobó está por pasar al Senado.
Actualmente los papás tiene cinco días de permiso de paternidad con goce de sueldo para el convivio con su hijo menor y lo que se pretende es otorgarle 20 días y extenderlo hasta 10 días más, si el bebé presenta algún problema de salud.
Cuotas de contratación
Finalmente, Andrade García subrayó que la iniciativa para las cuotas de contratación obligará a las empresas a contratar a personas con discapacidad, adultas mayores, sectores, de la población de la diversidad sexual, migrantes y afrodescendientes, aunque se busca que no sea para todas las empresas.
Se pretende inicialmente que 10 por ciento de la plantilla laboral sea de estos sectores, "está pendiente su discusión, pero la están impulsando mucho, se le ha hecho ver al Congreso que es imposible, no porque no queramos, sino porque no creemos que podamos llegar al 10 por ciento en esta planta en estos perfiles, ya se bajó al 5 por ciento y se sigue discutiendo que porcentaje va a quedar obligadamente para las empresas".
RARR