Las empresas son las que amortizan gran parte del impacto en la economía por la pandemia, puesto que son los organismos que generan empleos. Pero a decir de los líderes empresariales se requieren de incentivos en la miscelánea fiscal.
En Durango uno de los principales ingresos son los recursos de los diversos niveles de gobierno, pero en estos momentos, en el caso de los federales, se han dado recortes durante los últimos dos años.
Miguel Castro Mayagoitia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que frenar a las empresas, es frenar el desarrollo del país, y más en estos momentos que se requiere de darle celeridad a la reactivación económica.
Comentó que la vacuna es un aliciente y que se pueden tomar en cuenta los incentivos para que la reactivación económica sea más tersa para los empresarios y regresar a los niveles de crecimiento del pasado.
Consumo local deducible
Miguel Camacho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, dijo que sería de mucha utilidad hacer deducible para las personas que viven en la ciudad de Durango el consumo en los restaurantes como una medida para paliar los estragos de la pandemia.
El entrevistado fue claro al mencionar que en estos momentos de pandemia es necesario el comenzar con mecanismos que incentiven el consumo de productos, no solamente los que tienen que ver con los restaurantes, pero sí con la mayoría de los productos que se ofertan, que no se cuente con restricciones hacendarias.
Otro de los puntos mencionados fue en el sentido de que en el caso de los negocios de comida, se requiere derogar esta limitante para que las empresas o los giros profesionales con actividades empresariales, deduzcan lo que gastan en el momento de consumir en restaurantes locales.
“Este radio de 50 kilómetros sí nos viene a apretar a nosotros mismos que podemos consumir en lo local. Y tener la deducción de este impuesto. Sí sería importante invitar a los diputados a que lo analicen, que sea un tema nacional, no solamente de kilómetros”.
Agregó que sería de beneficio general para el sector restaurantero a nivel nacional, pero además, ampliaría la cantidad en el consumo de cada uno de los restaurantes.
“Con la activación económica que está sucediendo, la miscelánea fiscal, y sobre todo en este tema de la deducción de impuestos, se hiciera general, sin limitaciones de kilómetros y de metros, porque esto ayudaría mucho a todos a deducir este impuesto”.
Finalmente comentó que 2021, a pesar de ya contar con vacunas para la población mexicana, serán meses todavía complicados, por lo que es necesario el darle ayuda a los propios.
“Va a ser un 2021 muy difícil, es un año económicamente muy fracturado por todo lo que venimos corriendo del año pasado. Entonces es importante ir sumando este tipo de iniciativa y ver que hay una luz al final del túnel y hay que irnos sobre eso”.
No hay incentivos fiscales
Teófilo Cháidez, presidente de la Cámara Social de Comercio, dijo que en caso de haber incentivos o posibles mejoras en la miscelánea fiscal que se comunique.
Porque siempre se busca favorecer a las grandes cadenas comerciales antes que el comercio local. Para el empresario del sector social, existe la suspicacia de lo que sucede con la miscelánea fiscal, porque se puede contar con los apoyos necesarios para los empresarios, pero no se dan a conocer para que la base económica del país la utilice como es necesario o como se requiere en estos momentos.
“Bueno, hablar en estos momentos de incentivos fiscales, es hablar de un tema ya muy trillado. Desgraciadamente el Gobierno Federal es el único que tiene la capacidad para otorgar incentivos fiscales buenos, y si existen no se dan a conocer por parte de las autoridades”.
Otro de los puntos mencionados fue en el sentido de que las autoridades federales se encuentran empeñadas en mejorar las condiciones de los grandes consorcios y dejar de lado a los negocios en pequeño.
“Hasta la fecha no nos hemos enterado porque sí el Gobierno nos ayudará en esa parte de condonarnos algo, porque parece que no hay condonación con el Gobierno. Lo único que hay son prórrogas, pero no hemos visto ni hemos escuchado al presidente de la República en las mañaneras que vaya a haber ese tipo de apoyo. Desgraciadamente son proyectos que se piensan en las grandes cúpulas, pero a los pequeños, medianos y mini empresarios, nunca somos informados para este tipo de recursos”.
Incentivos reactivarían la economía
Gina Campuzano, candidata a diputada federal por el distrito 04, comentó que la generación de impuestos por una movilidad económica es más benéfica para el país, que el mantenerse sin incentivos fiscales para las empresas.
Incluso, se contaría con más recursos para programas sociales. La entrevistada comentó que en estos momentos, al menos en los Estados Unidos, se les entregan apoyos a los contribuyentes para mejorar las condiciones de los hogares, incluso, si cada uno de los padres paga impuestos, se les ayuda. Y con ello se le da movilidad a la economía local.
Pero uno de los puntos medulares de la declaración, fue en el sentido que incluso los apoyos le generarían al Gobierno Federal una mayor cantidad de recursos a recaudar el momento de contar con una economía en pleno crecimiento. Y ese remanente se podría aplicar en los programas sociales como los que se aplican en estos momentos.
Destacó que en el caso del campo, donde en la actualidad es necesario el contar con una mayor cantidad de recursos, porque es el sector que le da seguridad alimentaria al país y es la base de la economía, pero se ha dejado de lado.
CALE