De acuerdo a los representantes de la Canaco y Canacintra, las empresas se encuentran listas para dar cumplimiento al pago de Utilidades 2022 (PTU), que obliga por ley a los patrones. Mariano Serna y Carlos González Silva, respectivamente, aseguraron que si bien han sido años complicados, en donde pocas empresas han reportado ingresos extraordinarios, se dará cumplimiento a esta obligación fiscal.
El líder de los comerciantes formales recordó: “El año pasado sí nos fue mucho mejor que en el 2020, lo que permitió que muchas empresas sí reportaran utilidades, por lo que se tuvieron que haber hecho las provisiones para hacer frente al pago, y ahora en el mes de mayo las personas morales van a realizar este pago”, expuso.
Aseguró que hasta el momento no se tiene reporte de que no se vaya a dar cumplimiento al pago de esta obligación de ley a favor de los trabajadores y dijo, los empresarios se han preparado para realizar este pago.
Realizando una comparación, Mariano Serna dijo que en este año, la situación económica está igual o muy similar a la que se presentó en el 2019, por lo que el pago se hará tal y como lo marca la ley. Aún así, dijo, quizás haya algunos negocios que no reporten utilidades, pero que pagarán algún tipo de compensación a sus trabajadores.
Por su parte, Carlos González Silva, presidente de Canacintra y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna, aseguró:
“En mayo se da el reparto de las utilidades y hasta este momento ninguna empresa ha expuesto problemas, todas las industrias estamos dispuestos a pagar las utilidades correspondientes”.
Recordó que el año pasado fue “complicado”, donde no se generaron las utilidades como en años anteriores, pero dijo, todas las empresas que haya reportado cifras positivas, van a ser partícipes del cumplimiento de la ley del reparto de utilidades.
“Todas van a cumplir, el 100%: tras vivir el pico fuerte de la pandemia, el año pasado, no se generaron tantas utilidades como años anteriores. No obstante, por lo obtenido en 2021, este año sí se van a repartir, pero como bajaron las utilidades, también el reparto será un poco menor, por consecuencia”, expuso.
Sgg.