Cada año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que opera el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hace un pronóstico sobre la cantidad de tormentas tropicales y huracanes que
podrían presentarse en el Océano Pacífico y Atlántico.
Este lunes se formó la tormenta tropical Delta, que se espera toque tierra el miércoles en Quintana Roo como huracán categoría 3. Delta es la tormenta tropical número 25 en el Océano Atlántico, seis más de las que se pronosticaron a inicio de la temporada de huracanes en el país.
En marzo pasado, la Conagua afirmó que este año, la temporada de huracanes sería más activa y pronóstico la formación de entre 15 y 18 ciclones tropicales en el Océano Pacífico; mientras que se esperaban entre 15 y 19 en el Océano Atlántico.
(Pronóstico inicial de la Conagua)
Aunque los pronósticos no garantizan el número de ciclones tropicales que se van a producir y este año se produjo una actividad mucho más alta de la que se esperaba inicialmente, que ya era un pronóstico alto.
(Formación de ciclones tropicales en 2020)
Se acabaron los nombres este año
Desde que inicia el año, los huracanes comienzan a ser nombrados por especialistas de la ONUen orden alfabético, alternando nombres masculinos y femeninos. Los nombres que empiezan con q, u, x, y ó z se excluyen de la lista por ser poco comunes.
Por si fuera poco, las listas se reutilizan cada seis años, por eso es común que cada cierto tiempo los nombres se repitan. La única manera en la que los nombres pueden salir de la lista depende del impacto que hayan tenido. Si un huracán fue muy devastador, como Katrina o Patricia, los científicos retiran ese nombre y lo sustituyen por otro.
Este año, se hizo una lista con 21 nombres que terminaba con Wilfred, que se formó hace dos semanas, acabándose así los nombres enlistados para este año.
Cuando los nombres enlistados por la ONU se terminan en una sola temporada de huracanes, los siguientes ciclones tropicales comenzarán a tomar los nombres del alfabeto griego, que hasta hoy han sido Alpha, Beta, Gamma y Delta.
De acuerdo con Michael Ventrice, meteorólogo en Estados Unidos, la primera vez en la historia que sucedió algo como esto fue en 2005 y no había vuelto a suceder desde entonces.
RLO