En lo que va del año el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila registra 939 juicios intestamentarios y 143 testamentarios.
Dichas cifras representan una disminución en comparación al año pasado, pues aunque se cuentan los 12 meses del 2019 hay una marcada tendencia a la baja.
En 2019 hubo mil 871 juicios intestamentarios y testamentarios 260.
Hay que detallar que el primero de los procedimientos legales se abre cuando no existe un testamento de por medio.
Entre las causas que motivan ese procedimiento está cuando no hay testamento, cuando el testamento otorgado es nulo o perdió su validez, cuando el testador no dispuso de todos sus bienes, cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero, además de que cuando el heredero muere antes que el testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, si no se ha nombrado un sustituto ni hay quien tenga derecho de acrecer.
En el caso del segundo procedimiento es el que se abre para hacer válido el testamento que escribió en vida la persona.
Cabe recordar que durante el mes de septiembre tiene lugar una campaña de promoción del trámite del testamento, precisamente para evitar complicaciones en los juicios antes descritos en todo el país.
En el caso de Coahuila el documento se puede tramitar desde jóvenes que tienen 16 años de edad y el costo es de mil 600 pesos por persona. La recomendación es acercarse a los notarios públicos para recibir la accesoria necesaria para su expedición.
CALE