De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), durante 2023 se registraron cerca de mil 516 homicidios perpetrados con armas de fuego, siendo más del 70 por ciento de las armas u objetos utilizados para cometer los asesinatos, y en comparación con 2022, la incidencia incrementó 5.8 por ciento, aumento que atribuyen en parte al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.
A través de un comunicado, la dependencia informó los resultados de la incidencia de homicidios en la entidad mexiquense, en donde resaltaron, con base en los datos de enero a noviembre del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que los homicidios dolosos (588) sin armas de fuego se edujeron en números absolutos, con cerca del 7.7 por ciento en 2023, en comparación con 2022 (637), y que es la cifra más baja desde 2015.
Sin embargo, la Secretaría reconoció que en el rubro de homicidios dolosos con arma de fuego la incidencia en números absolutos se elevó casi 5.7 por ciento en comparación con 2022, siendo el tráfico de armas uno de los principales problemas.
Estos delitos han sido acompañados de un incremento del tráfico ilegal de armas a México provenientes de Estados Unidos en años anteriores.
“Al igual que en otros años, las cifras absolutas alcanzadas por este tipo de delito se han mantenido en niveles elevados debido al tráfico ilegal de armas a México ocurrido en años anteriores”, subrayó la dependencia.
De los datos oficiales, la SSEM explicó que entre enero y noviembre del año anterior hubo 2 mil 104 homicidios dolosos y que los meses más cruentos fueron enero, abril y julio. Sin embargo, también destacaron que en el caso de homicidios culposos por accidente de tránsito hubo mil 337 casos y en comparación con 2022 la incidencia redujo 5.7 por ciento.
“Esta cifra es menor en 5 por ciento a los homicidios dolosos por arma de fuego”, señala el documento.
La Secretaría de Seguridad reiteró que continuarán con la actual estrategia para atender la violencia armada en el Estado de México y junto con las autoridades federales llevan a cabo acciones para atacar el tráfico de armas, ya que es un tema que preocupa a nivel nacional.
“Es importante señalar que los homicidios asociados a violencia armada, es decir homicidios cometidos con armas que preponderantemente se introdujeron en años pasados al país de manera ilegal, es un problema que preocupa a las autoridades federales y estatales”.
RARR