La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que en seis meses quede listo el diagnóstico que permita definir las acciones para concretar el acueducto que conduzca el agua de las presas a la Zona Metropolitana de La Laguna.
“Se está trabajando con ambos estados en el análisis de la información técnica que nos permita tener un proyecto integral y resolver el problema de fondo. Hay que establecer los tiempos de qué se debe hacer antes, durante y después del acueducto”, dijo Óscar Gutiérrez Santana, gerente del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte.
Indicó que el análisis servirá también para determinar un programa de inversión con los organismos operadores de agua de la Comarca Lagunera y de esa forma garantizar que las fugas o fallas en las redes de conducción entorpezcan el funcionamiento de la potabilizadora.
“Como parte del estudio que estamos haciendo revisamos la necesidad de atender con un programa de inversión y de esa forma reponer algunas líneas de conducción que perdieron su vida útil. La idea es que cuando llegue la nueva fuente de agua llegue a las casas”.
Refirió que una vez que esté definido el proyecto técnico de la potabilizadora y sus obras complementarias podrán comenzar a revisar el tema de los derechos de agua que hoy están en manos del sector social.
“La revisión técnica estimo que la tengamos lista entre seis y ocho meses, además de que también nos queda pendiente el tema de los derechos de agua que tendrá que revisarse la estrategia para contar con eso”.
Cabe recordar que a principios del mes pasado en su visita a Durango, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de construir el acueducto y anteponerlo a otros proyectos como el Metrobús en La Laguna.
"Vamos a hacer un esfuerzo para que haya presupuesto y que empecemos, una vez que se tenga el proyecto, hacer esa obra y antes de que termine mi gobierno vamos a resolver el problema del agua en La Laguna", afirmó.
Sin embargo, el proyecto no ha sido bien visto por varios ambientalistas de la región y entre ellos los que integran Encuentro Ciudadano Lagunero que argumentaron que esa obra evade el problema real que es frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.