Las clases fueron reanudadas en las comunidades de Pablo Galeana, Xolapa y Xaltianguis, de Acapulco, Guerrero, luego de que fueran suspendidas por hechos de violencia que sucedieron en la zona.
“A partir de las siete de la mañana de este martes, en las 14 escuelas de Xaltianguis, las clases están normales.“Tenemos fotos y evidencias de que en todos los niveles educativos de las comunidades se normalizaron las clases, al igual que en las comunidades de Pablo Galeana y Las Tortolitas”, detalló el secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Uriostegui.
En entrevista previa al décimo quinto Congreso Nacional de Investigación Educativa que se realiza en el Mundo Imperial, el funcionario estatal añadió que las escuelas de Xaltianguis y pueblos aledaños reanudaron clases tras más de diez días de suspensión por la violencia generada por el grupo armado conocido como Los Dumbos, que fue desarticulado por autoridades estatales y federales.
El pasado 11 de noviembre, dos enfrentamientos entre Los Dumbos y policías comunitarios ocurrieron en la zona, por lo que fueron detenidas 19 personas. Durante los dos días siguientes, fuerzas estatales y federales implementaron un operativo en el que se detuvieron al menos seis integrantes más de Los Dumbos.
El despliegue policial permitió el aseguramiento de armas de grueso calibre, uniformes, artefactos explosivos de fabricación casera, cartuchos y al menos 15 vehículos con reporte de robo.
Tras los operativos, el secretario de Educación señaló que el delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Mario Rosario Beltrán, acudió a las comunidades de la zona norte a supervisar personalmente el regreso a clases de todos los alumnos en la zona rural de Acapulco.
El secretario de Educación insistió en que el personal docente le ha solicitado la presencia de las fuerzas estatales y federales afuera de los centros educativos, pues tienen temor de nuevos hechos de violencia, por lo que continúan los operativos de seguridad.
RLO