La 49 edición del tianguis turístico 2025, se realizará por primera ocasión en la frontera norte de nuestro país, la sede será Baja California y contará con la característica de invitar a operadores turísticos de Estados Unidos y Canadá.
En entrevista con Jaime Nuñez para Milenio Televisión, la gobernadora Marina del Pilar, aseguró que este evento generará en el estado una derrama económica importante, además de generar empleos, en restaurantes, servicios, transporte, y hotelería.
-¿Qué significa para el estado ser la sede del tianguis turístico?
“Bueno, el tianguis turístico es uno de los eventos turísticos más importantes de Latinoamérica, esa es la realidad. Tenemos operadores turísticos de todo nuestro país, pero también de muchas otras partes del mundo y el que nosotros seamos las sedes significa que vamos a recibir a personajes, que vamos a recibir a turistas, que vamos a recibir a operadores eh pues de muchas partes del país y de Mhm Latinoamérica y del mundo.
“Eh, esto va a impactar en una derrama económica importante, va a impactar también en mucha generación de empleos, tanto para los restaurantes, para los servicios, el transporte, los hoteles y demás.
“Hay que recordar que yo siempre he dicho, el turismo es la actividad económica más noble que existe por toda la derrama por todos los empleos que se generan a través del turismo y bueno, y además vamos a tener la gran oportunidad de demostrar tantas cosas maravillosas que tiene Baja California, porque no es por presumir, pero tenemos de todo.”
-En esas expectativas, ¿cuántos y cómo podríamos estar estableciendo la llegada de visitantes de reuniones, de negocios y de todo lo que está alrededor de una reunión como un tiempito turístico?
“Mira, tanto sexo Tour, como la propia Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, han venido gestionando todas las pues reuniones de negocios que se van a desarrollar en esta sede, ¿no? En este tianguis.
“Eh, decirte que para nosotros es muy importante que cuenten con todas las facilidades. Hemos venido trabajando en el desarrollo de la logística necesaria para que se cuente con todas las facilidades que permitan pues detonar buenos resultados a partir del tianguis turístico. Para nosotros es importante, seguir hablando de todo lo bueno que ocurre en nuestro país.
“La verdad es que México es un país hermoso, es un país echado para delante de gente muy bondadosa, que tenemos grandes cualidades y el tianguis turístico es una gran oportunidad para ello.
“Evidentemente como gobernadora de Baja California, pero también como sede de del tianguis, pues vamos a recibir a todos los estados con las puertas abiertas y es una gran oportunidad, es una gran ventana para hablar de lo bueno que hacemos en en cada una de las regiones de México y particularmente en este caso de Baja California.”
-Gobernadora, hablaba de la itinerancia, la itinerancia que se viene llevando desde hace ya varios años. ¿Cuál será la diferencia que va a presentar en esta ocasión la sede de Baja California?
“Bueno, creo que una de las grandes diferencias tiene que ver justamente que por primera vez el tianguis será considerado como binacional. Incluso el primer evento que tenemos del tianguis, el 26 de abril, será en San Diego, imagínate, ¿no? O sea, esa es una gran diferencia porque el primer evento es La Ventana a México y así le hemos denominado.
“Esta ventana que vamos a realizar desde San Diego, California, en donde vamos a hablar sobre el dinamismo que existe en las ciudades fronterizas, en los estados fronterizos, sobre la hermandad que hay entre ambos países, sobre el tema cultural, artístico, sobre toda esta gran región de la Cali-Baja que le hemos denominado California, Baja California.
“Entonces, por ejemplo, ese es uno de los principales pues distintivos que tendrá ese tianguis turístico, su carácter de binacional, de invitar también a todos los operadores de California, Arizona, de otras partes de Estados Unidos, incluso de Canadá, porque hay que recordar pues que tenemos muy cerca Vancouver de de Baja California. Eh, en este sentido es una de las diferencias, ¿no?
“También el hecho de que sea en el norte, tiene una visión distinta, por primera vez se va a desarrollar en el norte, generalmente es en Acapulco que lo han hecho extraordinario, tenemos la vara muy muy alta, ahí nuestra compañera Evelin Salgado ha hecho un extraordinario trabajo y estamos muy comprometidos. La verdad es que estoy totalmente comprometida que este tianguis esté a la altura de las circunstancias, a la altura de nuestro país, a la altura de todo el sector turístico de México que sin duda pues nos da grandes motivos de orgullo.”
- Te recomendamos Industria del plástico de EU, Canadá y México exigen condiciones de libre comercio Negocios
-Gobernadora, cuando se realiza un tianguis turístico se busca un legado, se busca dejar una marca ¿Qué estarán buscando como legado?
“La marca Baja California, sin duda, creo que es importante la marca México de todo lo que tenemos, de todos nuestros atractivos. En este caso en Baja California, pues nuestra joya de la corona es la ruta del vino, que ustedes ya conocen, muchos conocen la ruta del vino. Producimos el mejor vino de nuestro país. Tenemos la capital del vino mexicano, la mejor uva de México está en los valles de Baja California.
“Queremos que conozcan también nuestros mares, nuestros dos mares, tanto el Golfo de California en San Felipe, que es un acuario, es una alberca.
“Y por otro lado tenemos el Pacífico que es un mar mucho más agresivo, mucho más dinámico para quienes les gustan las actividades acuáticas extremas. El surf y otro tipo de actividades, pero eh tenemos nuestros valles, nuestros desiertos, nuestras montañas. Cada municipio en particular, Mexicali, San Felipe, Tecate, Tijuana, Rosarito, en de nada, San Quintín.
"Todos tienen una peculiaridad muy muy distintiva que pues nos enorgullece y queremos que México y el mundo conozcan más de Baja California y de las cosas bonitas que suceden en nuestro estado.”
-Gobernadora, por último, ya nos dijo un poco lo que va a ocurrir a partir del 26. ¿Está todo preparado para llevar a cabo un extraordinario Tianguis Turístico?
“Te puedes decir que todo está preparado. La verdad es que siempre hay circunstancias. Seguimos trabajando, nos seguimos preparando, si estamos muy concentrados en el éxito de este tianguis turístico, en recibirlos como se merecen, en que encuentren en cada espacio de Baja California nuestros restaurantes, nuestros servicios, nuestros hoteles, nuestro transporte.
“Estamos todo el sector turístico, restaurantero, hotelero, transportista, todo el sector alrededor del turismo. Estamos muy emocionados de poder recibirlos y estamos muy coordinados. Agradecer, también tengo que agradecer la oportunidad y todo el apoyo que nos ha dado a la Secretaria de Turismo, Josefina, que es una gran aliada de todos nosotros y que hemos venido trabajando con ella.
“En su momento con el ex secretario Miguel Torruco, que también se plantaron. Se dieron los primeros pasos para el éxito de este tianguis. Entonces estamos muy muy optimistas. Es un gran reto, sin duda, hacer un tianguis en el norte, hacer un tianguis binacional, hacer un tianguis eh pues sobre todo con las coyuntura actual.
“En esta hermandad con Estados Unidos que eh pues no conoce de de fronteras y tanto el arte, tanto el turismo, tanto la cultura de de de Baja California, de toda nuestra región, pues todos vamos a recibir con los brazos abiertos y estamos muy muy entusiasmados de ser la sede del Tianguis Turístico 2025.”