Antonio Rosquillas, director de Protección Civil de Baja California, estimó que hoy podrían ser liquidados los incendios que afectan los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Rosarito.
- Te recomendamos En un abrir y cerrar de ojos se quemó mi casa: afectado por incendios en Baja California Estados
En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario estatal detalló que alrededor de 200 viviendas fueron quemadas completamente y que provocaron la muerte de tres personas.
"Hay más de 9 mil 700 hectáreas quemadas, pero ya estamos volviendo a la normalidad. A excepción de quienes perdieron sus casas o familiares, el resto de la ciudad ha regresado a la normalidad", afirmó.
Antonio Rosquillas adelantó que se continuará el monitoreo de posibles reavivamientos o inicio de nuevos fuegos ante el pronóstico de fuertes vientos en la entidad.
Además, dijo que ya se solicitó y concedió la declaratoria de emergencia, mientras los gobiernos municipales comenzaron a tramitar declaratorias de desastre.
"No se está dando apoyo directo a los afectados, ellos decidieron poner una instalación, hacer casitas en sus terrenos, pero sí van por los insumos y se les está ateniendo, no hay cocina de la Marina y la Sedena, pero sí se activaron el Plan Marina y el Plan DN-III", comentó.
RLO