Por primera vez se reunieron en Baja California los seis fiscales del Norte del país con el objetivo de coordinarse en materia de procuración de justicia y la aplicación de estrategias para lograr la paz en dichas entidades.
Así lo destacó el fiscal Central del Estado, Guillermo Ruiz Hernández , durante la “Conferencia de Procuradores de la región fronteriza” a la que convocó a sus homólogos e incluso autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés )de Estados Unidos.
“Necesitamos coordinadnos, conocernos y tener una relación más cercana para poder compartir, ya en forma directa todos aquellos datos que sirvan para mantener la paz en la frontera”, declaró tras la inauguración.
En la reunión participó el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berbeja, calificó de positiva la conferencia de fiscales, al igual que la nueva relación con las autoridades norteamericanas luego de concluir el Plan Mérida.
Porque ahora todos en ambos lados de la frontera buscarán “proteger a la gente, perseguir a la delincuencia transfronrteriza y evitar delitos y construir sociedades más seguras”.
Por su parte, Pete Flores, director de Operaciones de Campo de CBP, destacó la buena relación existente entre las ciudades fronterizas de San Diego-Tijuana y Calexico con Mexicali.
“Se deben modificar las acciones en la frontera, incorporar nuevas acciones”, destacó en su intervención.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, mencionó que la conferencia permitirá disminuir los delitos que genera el crimen organizado en el Norte del país.
“Esa legalización de armas de fuego que tiene Estados Unidos nos pega, sobre todo a las ciudades fronterizas y son temas que debemos considerar” en estas reuniones, expuso.
En la reunión, participaron fiscales de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, estos últimos dos estados con representantes.
ledz