El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, anunció la creación de un arrecife artificial en la bahía de la Paz, a la altura de la playa El Saladito, con el objetivo de fortalecer la biodiversidad marina.
Con un inversión de un millón de dólares, la Agencia de Cooperación internacional de Japón (JICA) y Ocean Construction (OC), dará inició un programa para resembrar el mar con un arrecife artificial en aguas sudcalifornianas.
El ejecutivo destacó que no solamente se reconoce la inversión, que es importante, sino cómo ayudar a que el medio ambiente se fortalezca y los pescadores tengan capacidad de obtener mejores productos.
Desarrollo del proyecto
Masaki Katayama, presidente de Ocean Construction, Hajime Tsuboi, director general de JICA México, funcionarios de los tres órdenes de gobierno e integrantes de la delegación japonesa hicieron entrega del arrecife que en dos años mostrará sus resultados.
La ingeniera Carolina Armenta Cervantes, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), señaló que el proyecto se ubica en La Paz, frente a la playa El Saladito rumbo a San Juan de la Costa.
- Te recomendamos Adán Augusto tiene nuestro respaldo, ojalá él sea el candidato, externa gobernador de BCS Elecciones
Para el arranque de Shell Nurse se instalaron 200 cajas fabricadas en Japón y trasportadas a la ciudad de La Paz, en las que se reutilizaron residuos de conchas aportadas por la comunidad pesquera paceña.
El proyecto será coordinado de manera local por la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, buscando la conservación del entorno, incrementar la biodiversidad de las especies de peces en la zona, mantener el empleo de los pescadores, incentivar acciones pesqueras sustentables y por tanto, fomentar un desarrollo sostenible.
En julio del 2017, el secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) en el estado también anunció un proyecto de arrecifes artificiales con tecnología japonesa en la Bahía de La Paz, específicamente en la zona de San Juan de la Costa.
Anunciaron que se requería de cuatro años para lograr resultados óptimos y, de acuerdo con las experiencias obtenidas de otros lugares donde se ha desarrollado esta técnica, no sólo se favorecerá la agregación y reproducción de peces de arrecife y comerciales, sino también de pesca deportiva, sin embargo hasta el momento no se sabe nada del proyecto.
AS