Dentro de la selva Maya, el Gobierno Federal construirá la segunda Gasolinera del Bienestar en el país. Esta se localizará en la comunidad de Conhuas, en el municipio de Calakmul, Campeche, como parte del proyecto Tren Maya, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Este viernes 4 de agosto, la comunidad de Conhuas, en Campeche, celebró una ceremonia ancestral para agradecer y pedir permiso a la Madre Tierra para construir la que será la primera Gasolinera para el Bienestar en el sureste de México”.
Durante el evento, la secretaria de Semarnat, María Luisa Albores González, junto al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López, compartieron palabras de conexión con la tierra y se comprometieron a trabajar de la mano con la comunidad hasta que la gasolinera esté terminada.
La segunda Gasolinera para el Bienestar estará ubicada en Conhuas, ejido que también contará con un paradero del Tren Maya.
“La operación de la estación de servicio será a través de la cooperativa de la comunidad, a través de la “Unión de Servicios Conhuas” y tendrá por objetivo que las familias logren estabilidad económica, distribuyan de forma equitativa sus ingresos y consoliden un modelo de bienestar colectivo de cara al futuro”.
La primera Gasolinera para el Bienestar del país se encuentra en el municipio de Guelatao, población indígena zapoteca de Oaxaca.
La Semarnat informó que este proyecto fue posible gracias al apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
MO