Cecilia López, ex diputada por el Partido Mover a Chiapas, fue víctima de un nuevo atentado la mañana de este viernes en el municipio de Oxchuc, en la región de Los Altos.
En entrevista, la también ex presidenta municipal de esa demarcación explicó que los hechos ocurrieron mientras sostenía una reunión con las autoridades de 78 comunidades.
En ese momento, un grupo de civiles se acercó a su camioneta, la cual estaba estacionada a 100 metros de su domicilio particular, y comenzó a golpearla.
“De repente me dicen: ‘¿Sabe qué? La están buscando, licenciada, la están buscando. Ya golpearon su carro’. Me mandaron fotos, y vi que estaba apedreado, con todo el cristal roto. Yo dije: ‘Bueno, pues vamos a seguir en la reunión’”, relató.
Agregó que la camioneta, una Toyota Hilux modelo 2024 con placas de circulación particulares de Chiapas, también fue dañada y recordó que, hace 15 días, sufrió otro atentado mientras se dirigía a una comunidad para revisar un proyecto de pavimentación.
“Iba pasando y, cuando iba pasando, escuché que decían: ‘Ahí viene…’. Subí el cristal de la ventana, vi a los tipos y empezaron a disparar. Le dije a mi compañero que me acompañaba ese día: ‘¿Sabes qué? Vámonos, vámonos’. Nos fuimos, y fue cuando comenzaron a rafaguearme. Gracias a Dios no me tocó ninguna bala. Entonces, este es el segundo atentado”, narró.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, informó que ya se iniciaron investigaciones para identificar y procesar a los responsables de los delitos de amenazas, daños y otros que resulten del caso, cometidos en agravio de Cecilia López. Los hechos ocurrieron en el municipio de Oxchuc.
Además, se giraron oficios para implementar medidas cautelares y de protección, tanto para la víctima como para la población de la cabecera municipal de Oxchuc.
Estas medidas buscan salvaguardar la integridad patrimonial, física y la vida de las personas que transitan por esa localidad, donde, en días recientes, se denunció la presencia de civiles armados.
MO