En Chiapas, migrantes bloquean carretera para ser trasladados en autobuses

Al lugar acudió personal del Instituto Nacional de Migración, quienes se comprometieron a otorgar los autobuses para que en próximas horas sean enviados a otras entidades.

Al lugar llegaron unos 50 elementos antimotines de la Guardia Nacional para controlar la situación y poner orden. | Julio Navarro
Julio Navarro Cárdenas
Chiapas /

Este domingo, migrantes de diferentes nacionalidades en su mayoría haitianos, bloquearon la carretera costera federal con la exigencia de otorgarles vehículos para ser trasladados a otros estados, fue a la altura del kilómetro 205 como referencia frente a la caseta de la Guardia Nacional ubicada en “Madre Vieja”.

Al lugar acudió personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se comprometieron a otorgar los autobuses para que en próximas horas sean enviados a otras entidades.

El bloqueo duro 40 minutos y los migrantes decidieron esperar y entrada la noche comenzaron a aparecer dos autobuses que fueron insuficientes para la gran cantidad de personas que buscaban ser los primeros de la fila.

Hubo golpes, empujones, gritos y hasta crisis nerviosa entre dos mujeres y otra más que se desmayó tras el tumulto por buscar un espacio en el autobús. Al lugar llegaron unos 50 elementos antimotines de la Guardia Nacional para controlar la situación y poner orden.

Otra caravana bloqueo otro tramo carretero, el de Rió viejo, ahí estuvieron una hora y media y fue hasta que personal del Instituto Nacional de Migración les pidió aceptar su regreso a la cancha techada de la cabecera municipal de Mapastepec y esperar a que en la mañana del lunes se reiniciara el traslado de ellos en autobuses que los llevarían a Guanajuato y Estado de México y ser atendidos para resolver su situación de estancia migratoria en el país.

Mientras que en Tapachula, a las afueras de un estadio de fútbol, hay más migrantes para tener una repuesta de traslado en autobuses, de no tener solución saldrán en caravana.

Más temprano, un migrante haitiano, identificado como Wences Hutsen, golpeó a su mujer cuando se encontraban en la explanada del estadio de fútbol de Tapachula, la discusión subió de tono, por lo que otros haitianos detuvieron al agresor y lo entregaron a la policía municipal para evitar que la mujer siguiera siendo golpeada.

El migrante haitiano fue puesta a disposición de la Fiscalía de atención de delitos cometidos contra migrantes por el delito de violencia doméstica y lesiones.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.