En solidaridad con los pueblos y comunidades de la Sierra de Chiapas, que viven asolados por la violencia del crimen organizado, el pueblo de 85 localidades del municipio de Chilón peregrinó este sábado para exigir el cese de todo tipo de violencias, como guerras, asesinatos y desapariciones de los pueblos y territorios.
Pascuala Vázquez Aguilar, vocera del Consejo Comunitario de Chilón, señaló que con estas acciones buscan defender sus raíces culturales frente al despojo de su identidad y ante las amenazas de grupos delincuenciales.
“Advertimos con precaución el aumento de las células del crimen organizado coludidos con el sistema de partidos políticos. El año electoral ha iniciado y las campañas partidistas, han manifestado ya sus modos corrompidos de proceder, llegando al grado de repartir cervezas en sus eventos, alcoholizando y manipulando a la ciudadanía”, puntualizó.
Con pancartas y mantas, los pobladores, ataviados con su vestimenta tradicional y acompañados de música de violín y guitarra, salieron por las calles principales de la cabecera municipal para reclamar que se restablezca la seguridad y tranquilidad, ya que también han sido afectados por los grupos delincuenciales.
“Derecho a la consulta previa e informada para los pueblos comunitarios; vida digna para las niñas, los niños y jóvenes; sí a la organización comunitaria, no a la entrada del crimen organizado; rechazo absoluto a la militarización de nuestros pueblos y territorios, por la vida y por la paz, nunca más”, expuso.
Los más de dos mil pobladores tzeltales, choles y tojolabales culminaron la peregrinación en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán con una misa y un mensaje de esperanza, ante el panorama que se vive en varias regiones de Chiapas, donde predominan las ejecuciones, la desaparición y el desplazamiento forzado.
MO