Dos feminicidios se registraron en menos de una semana en Chiapas, esto en medio de una ola de inseguridad histórica, de reportó la colectiva 50+1.
Las víctimas fueron Gabriela Betsabé de 37 años, quien fue atacada a tiros en plena vía pública durante las primeras horas del domingo, y Rosa Magdalena, cuyo cuerpo fue encontrado después de haber sido reportada como desaparecida el pasado jueves 15 de agosto.
De acuerdo con la información, Gabriela Betzabé fue atacada en la avenida Benito Juárez, entre las calles Porfirio Díaz y La Ceiba, en la colonia Los Reyes, del municipio de Tapachula, en la región del Soconusco.
Mientras que la profesora Rosa Magdalena fue asesinada en el municipio de Frontera Comalapa, tras presenciar por accidente el secuestro de una persona, según indicaron testigos.
¿Cuántos feminicidios se han reportado en Chiapas?
A través de un comunicado, la agrupación de activistas expuso que en lo que va del año se ha contabilizado un total de 20 feminicidios, en ese contexto, la Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, perteneciente a la colectiva 50+1, expresó su rechazo y dolor ante la violencia extrema que sigue afectando a varios municipios y comunidades del sureste del país.
“La situación en Chiapas refleja un panorama desolador donde la inseguridad y la violencia de género avanzan sin freno, mientras las víctimas y sus familias claman por justicia y protección”, destacó el documento.
Violencia tras el crimen organizado
Asimismo la colectiva indicó que las mujeres y los niños se encuentran en una posición de extrema vulnerabilidad, especialmente en las zonas donde la confrontación entre organizaciones criminales es intensa.
La violencia generada por la delincuencia organizada es vista como una seria amenaza, tanto para la convivencia social como para el Estado de Derecho en la región.
Ante esta situación, la colectiva 50 + 1 hizo un llamado urgente al gobierno federal y estatal para que implementen programas de prevención específicos, diseñados para proteger a las comunidades más vulnerables de Chiapas.
Afirmaron que la concentración de feminicidios y desapariciones en ciertos municipios, indica la necesidad de una intervención estratégica y focalizada.
AAEG