En Chihuahua, cae magistrado por enriquecimiento ilícito

EL magistrado Jorge Ramírez fue acusado de enriquecimiento ilícito, luego de que se detectaran 10 millones de pesos en sus cuentas.

El magistrado Jorge Ramírez fue acusado de enriquecimiento ilícito.
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Agentes ministeriales detuvieron al magistrado de la Primera Sala Penal de Chihuahua, Jorge Ramírez Alvídrez, a quien se le sigue un proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, ya que se le detectaron más de 10 millones de pesos en sus cuentas bancarias.

La vocería de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el funcionario, quien fue palomeado por el entonces gobernador César Duarte Jáquez para ocupar la magistratura, fue recluido de inmediato en el penal estatal Número 1 de la ciudad de Chihuahua

Ramírez Alvídrez y su esposa Cinthia Solís, cayeron en manos de los ministeriales cuando salían de compras del almacén Sam’s Club Chihuahua, sucursal Periférico de la Juventud. Por el momento se desconocen los motivos que motivaron el arresto de la mujer.

Al respecto, el fiscal General del Estado César Peniche Espejel dijo que será el juez el que resuelva la situación jurídica de Ramírez Alvídrez, quien fue desaforado por el Congreso del Estado el pasado 27 de febrero, y añadió que la orden de aprehensión fue girada por la acusación de enriquecimiento ilícito.

El gobernador Javier Corral Jurado recientemente dijo que este desafuero era una muestra de que en Chihuahua hay un claro compromiso de combate a la impunidad en los tres poderes del estado y que nadie está por encima de la ley, ocupe el cargo que ocupe.

Sostuvo que siempre confió en el Poder Legislativo, ya que en este caso, no iba a ser el Congreso el que generará un dique, obstáculo u obstrucción del combate a la corrupción en Chihuahua, que es uno de los referentes en los que se distingue la entidad.

“La votación de 26 votos a favor y dos en contra, confirma que existe esa voluntad, testimonio y compromiso para seguir dando muestra a nivel nacional del combate a la corrupción.


“Se envía un contundente y muy importante mensaje a toda la ciudadanía y a todos los actores políticos y sociales de distintos órdenes, para que nadie se crea impune, así lo proteja un fuero constitucional”, destacó.

Corral Jurado explicó que la denuncia la interpuso el Poder Judicial del Estado, por lo que la Fiscalía General del Estado, de una manera profesional, objetiva y contundente, logró reunir los elementos probatorios para solicitar al Congreso la declaración de procedencia y que continúe el proceso de investigación.

Finalmente, Peniche Espejel dijo que se documentaron los datos de prueba, la evidencia y diversa información con la cual queda establecido que esta persona no pudo comprobar cómo se allegó de más de 10.4 millones de pesos. Se habrá de continuar con el proceso correspondiente y proceder conforme a derecho”.

Al respecto, la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, afirmó que los ingresos del magistrado no coinciden con su actividad profesional. No checan los ingresos que él reporta provenientes de su sueldo, no son iguales con los que tiene en sus cuentas bancarias, dijo.

​RLO

LAS MÁS VISTAS