El municipio de Guerrero, Chihuahua, emitió una alerta tras el derrame de 60 mil litros de combustible diésel que contaminó el afluente del arroyo Las Arañas, que conduce agua para consumo humano a más de 10 mil pobladores de Tomochi.
El derrame fue provocado por la volcadura de un tracto camión de quinta rueda de la empresa ASTRON, que iba a alta velocidad y causó el percance a la altura del kilometro 234 de la carretera federal 16.
El coordinador de Protección Civil del municipio, Carlos Jacquez Bojórquez, ha tomado acciones inmediatas ante la Secretaría de Gobernación Federal por el grave impacto en las necesidades básicas así como en la salud de los pobladores de Tomochi.
Además, ante la Profepa inició comunicación directa para que se atienda urgentemente el daño ambiental, ya que hay un impacto considerable a la flora y fauna, sobre todo por la gran cantidad de cabezas de ganado en la zona, así como de la región de piscicultores que son de las principales actividades económicas de la localidad, lo anterior con el propósito de evitar daños irreversibles en su actividad económica.
Del mismo modo se acudirá inmediatamente a la Secretaría de Transporte y Comunicaciones para solicitar que tome cartas en el asunto ante los responsables, pues han sido muchas volcaduras de cargas de material peligroso en el municipio de Guerrero en muy corto tiempo y debe castigarse y sancionarse de manera puntual y urgente.
El arroyo Las Arañas desemboca directamente al río Tomochi, lo que puede derivarse en un impacto ambiental mayor de no tomar acción inmediata al respecto.
RLO