Como parte del operativo conjunto iniciado después del asesinato de dos sacerdotes y de otras dos personas, dos presuntos cómplices de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, fueron detenidos y se les acusa de estar involucrados en la inhumación clandestina de Paul Osvaldo Berrelleza Rábago.
De acuerdo con la información proporcionada por los responsables del Operativo Conjunto, se logró la detención de José Pablo 'M', El Barbas, de 24 años, quien presuntamente forma parte de la organización criminal comandada por José Noriel, por lo que fue puesto a disposición de un juez de Control del Distrito Judicial Morelos con sede en la ciudad de Chihuahua.
También fue arrestado Alfredo Evaristo 'A', El Chispa, de 36 años, quien presuntamente estaba en posesión de un arma de fuego de las conocidas con AK-47 o “Cuerno de Chivo”. Él fue localizado en una brecha que conduce de Bahuichivo a Cerocahui.
Esta persona al parecer se ocultaba entre unos matorrales y al verse sorprendido por los agentes, corrió hacia el monte, pero fue alcanzado por los elementos que y se le aseguró además del fusil, 101 cartuchos, un radio de comunicación portátil y un chaleco táctico con camuflaje en color verde.
El Chispa fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por el delito contra la seguridad de la comunidad y portación ilegal de arma de fuego.
Las autoridades ministeriales también determinaron que ambos detenidos están relacionados con la inhumación del cuerpo de Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, cuyo cadáver fue localizado el pasado 7 de julio en un punto del Cerro Colorado, en el municipio de Urique luego de que presuntamente El Chueco le disparó el pasado 20 de junio además de quemar su casa y agredir al hermano de él Jesús Armando.
Contra ambos hombres se cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de desaparición de persona en su modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver, así como delincuencia organizada, de acuerdo a la causa penal iniciada contra ambo, número 2118/2022.
Este mismo miércoles a los dos detenidos se les formuló imputación y un Tribunal de Control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
El pasado 20 de junio, presuntamente José Noriel Portillo Gil, El Chueco acudió a la casa de los hermanos Berrelleza Rábago y los agredió además de quemar la vivienda.
Horas después de atentar contra la vivienda de los hermanos Berrelleza Rábago, presuntamente El Chueco tuvo contacto con el guía de turistas Pedro Eliodoro y lo secuestro.
Más tarde esta última víctima pudo escapar y llegó policontundida a la capilla de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes trataron de brindarle ayuda, pero fueron asesinados junto con el guía.
ledz