En Chihuahua, el diputado local Omar Bazán propuso armonizar el articulado de la Constitución Política del Estado de Chihuahua con el modelo de la Guardia Nacional, con el objetivo de que se permita, como derecho inalienable, a todo ciudadano formar parte de la Guardia del Estado, en el marco de un pacto federal.
La iniciativa con carácter de Decreto fundamenta el poder federalista que tienen las entidades de la República de tomar las armas como una facultad de origen depositada en el pueblo, por lo tanto, la Guardia del Estado no quedaría subordinada de la Guardia Nacional.
- Te recomendamos Congreso de Chihuahua exige que vacunación anticovid no sea con fines electorales Elecciones 2021
Partiendo de la premisa de que por mandato constitucional se reafirma que es un derecho y un deber ciudadano participar en la defensa de la territorialidad, el legislador Bazán afirmó que parte de las atribuciones del cuerpo estatal será la correcta coordinación interinstitucional, con el fin de salvaguardar la vida, las libertades y el patrimonio de los ciudadanos.
“Por lo tanto es necesario adecuar el texto de nuestra Constitución local a fin de evitar confusiones, denominando la Guardia Estatal, para que se entienda que no queda comprendida en las fuerzas federales que se denominan el actual cuerpo nacional, creado en el año 2019”, afirmó el diputado.
La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia.
Se busca que sea el gobernador del Estado quien designe la titularidad, mientras que el Congreso de Chihuahua fundamente la Ley Orgánica de dicho cuerpo.
ROA