Reducción de recursos federales agudiza rezago en carreteras de Coahuila

Dentro de la serie de los cien compromisos de Claudia Sheinbaum, destaca la inversión en infraestructura de carreteras.

Entre las prioridades se encuentra la carretera 57.| Rolando Riestra
Luis Alberto López
Coahuila /

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo una serie de compromisos con Coahuila y todo el país durante su toma de protesta el pasado primero de octubre, uno de los temas que destaca tiene que ver con invertirle a la carretera 57.

Sin embargo, más allá de ese camino existe un rezago en el rubro carretero según analizó MILENIO con base en los presupuestos asignados por la Federación el sexenio antepasado de Enrique Peña Nieto y el pasado de Andrés Manuel López Obrador, además de un coincidente incremento en los accidentes carreteras entre ambos periodos.

El monto decayó de los 7 mil millones de pesos a los mil 233 millones 469 mil 838.33 pesos, según los archivos anuales del Programa Nacional de Conservación de Carreteras. 

En cuanto a los percances en las vialidades que atraviesan Coahuila, una revisión a los Anuarios Estadísticos de Accidentes en Carreteras Federales revela que en los primeros cinco años de Peña Nieto hubo mil 538 siniestros y en ese mismo periodo, pero de Andrés Manuel López Obrador, ocurrieron mil 699.

 La revisión entre 2019 y 2023 reveló que en Coahuila los tramos de mayor siniestralidad son Piedras Negras-Ciudad Acuña, Saltillo-Torreón, Saltillo-Monclova, Monclova-Piedras Negras, Nueva Rosita- Piedras Negras, Allende-Morelos-Nava y Morelos-Ciudad Acuña.

En ese sentido, los tramos entre Saltillo y Piedras Negras que corresponden a la carretera 57 concentra sólo en el último año 79 accidentes.  

“A las carreteras no se les ha dado el mantenimiento adecuado y mucha gente ha sido víctima de baches en la carretera Torreón-Saltillo. Eso lo acabamos pagando todos quienes utilizamos estas carreteras y esto sólo habla de un tramo”, criticó sobre el tema el diputado Marcelo Torres Cofiño.

El panista señaló que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la inversión en infraestructura carretera se desplomó prácticamente un 48 por ciento y durante los primeros cinco años de su mandato la inversión privada en ese rubro alcanzó solamente 31 mil 317 millones de pesos, lo cual significó una contracción prácticamente del 68 por ciento en términos reales.

“Hay un desfalco, desorden y subejercicio, lo peor es que el plato roto lo acaba de pagar el consumidor final y esto es parte de la inflación que estamos pagando. Tener malas carreteras implica que el costo del traslado se tenga que elevar”. 

El legislador dijo que estarán al pendiente de la asignación de recursos a este rubro y otros en el paquete económico 2025.

 Rescate de AHMSA, otro compromiso

 El rescate de Altos Hornos de México (AHMSA) en la Región Centro de Coahuila es viable si el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene voluntad política.

Eugenio Williamson Yribarren, expresidente de la CMIC Coahuila Centro-Norte y vicepresidente de la Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro, destacó que se vive una crisis en esta zona del estado y que lo dicho por la mandataria dentro de sus 100 compromisos representa algo de esperanza.

“Nosotros tenemos toda la esperanza, ya que lo dijo en sus compromisos de campaña y que hará todo lo posible para que pueda funcionar”.

Indicó que en primera instancia hace falta que el proceso de quiebra de AHMSA se concrete, pues debido al paro de jueces y trabajadores del Poder Judicial está detenido desde agosto pasado.

 Refirió que esta etapa es fundamental para que pueda existir un rescate de la empresa acerera y de esa forma vender bienes por partes o en conjunto para cubrir parte de sus pasivos, pero también para que otros corporativos revisen la viabilidad de adquirirla.

 “En esa fase de quiebra podría haber algunas empresas que pudieran estar interesadas con una táctica fiscal y legal. Al gobierno le conviene que esa empresa siga generando impuestos para que ellos hagan lo que quieran con esos impuestos”.

 Destacó que la Federación debe intervenir en el sentido de que las deudas que la empresa tenía con sus dependencias la absorba vía sus para hacerla productiva y buscar una participación en el corporativo, además de asociarse con privados sería una opción para sacar a flote la acerera.

 “Los grandes países y potencias mundiales tienen inversiones en acero, sería una buena inversión que le apostaran a la empresa porque ahorita hay mucha demanda de acero y es mucho más rentable que una refinería”.

Recordó que en su momento la acerera daba empleo de manera directa a 12 mil personas de la Región Centro y otros puntos del estado donde tenía presencia vía minas.

 “Este tema estuvo parado debido a la falta de voluntad política y ahorita, vemos que existe un compromiso de la presidenta de México”.

 Compromisos que ya siguen su curso

 Otro de los 100 compromisos que Claudia Sheinbaum hizo para el país y de manera concreta para Coahuila fue continuar con el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en El Pinabete y Pasta de Conchos.

En ese sentido, la promesa sigue su curso y las labores no han parado pese a la transición gubernamental. De hecho, el pasado viernes 11 de octubre el Gobierno Federal informó de que los restos del octavo minero - de diez- ya fueron extraídos de la primera de estas minas.

En el caso de Pasta de Conchos, antes de terminar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum acudió para firmar un acuerdo de continuidad a los trabajos que a la fecha han logrado sacar los restos de uno de los 63 mineros que quedaron atrapados en esa mina en febrero de 2006.

 ¿Compromisos realistas?

 Para el politólogo y rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, los compromisos realizados por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta el pasado primero de octubre son realistas, pero siguen dudas sobre la manera de concretarlos.

 “Pienso que son realistas y tengo la expectativa de que su mentalidad científica le permita dar tiros de precisión, los veo muy viables. Aunque todos nos preguntamos sobre los dineros y los cómos”.

Destacó que algo diferente a Andrés Manuel López Obrador es que Claudia Sheinbaum comenzó reuniones con mandatarios con enfoque regional y eso manda una señal de cómo se podrían atacar diversos problemas que vive el país.

“La coordinación con los estados y los municipios, espero intervenciones económicas y desarrollo regional”.

 DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.