La Secretaría de Salud de Coahuila emitió una alerta a la población ante la venta de cigarrillos ilegales, aunque no precisó si se han detectado casos en la entidad; según un comunicado de la dependencia, el consumir estos productos puede poner en riesgo la vida de la persona que los adquiere.
La alerta sanitaria, indica que los cigarros que se venden en esta forma representan un mayor riesgo a la salud del consumidor, debido a que sus ingredientes y condiciones sanitarias de producción se desconocen, por lo que no se pueden prever las consecuencias para la salud de la persona.
- Te recomendamos En Coahuila, aseguran más de 39 mil cigarros de procedencia ilícita Policía
Quienes consuman cigarrillos, deben considerar que al tratarse de productos falsificados, adulterados o incluso elaborados con productos desconocidos, se incrementa la posibilidad de que contengan compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco.
“Se exhorta a la población a no adquirir, ni mucho menos consumir, este tipo de productos que ponen en riesgo la salud e integridad de la ciudadanía”.
La Secretaría precisó que en el caso de los cigarros producidos en el extranjero; éstos deben introducirse al país con un permiso previo de importación, que es expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales, por lo que quienes los consumen deben fijarse primero en que las etiquetas tengan dicha información.
Lo anterior ya que los cigarros ilegales no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria aplicable en esta materia, por lo que seguramente carecerán de este dato y así el consumidor conocerá si se trata de un producto confiable.
“La venta y comercialización de cigarros de marcas ilegales, ya sea sueltos, a granel o por unidad, se encuentra prohibida por constituir un alto riesgo a la salud de la población”, indicó la dependencia.
EGO