Dos muertes confirmadas de rickettsia son los que se tienen hasta este momento en Coahuila, ninguno de niños, ya que se trata de una persona de 17 y otra de 32 años, que fueron atacados por mordida de perro en el municipio de Saltillo, informó la Secretaría de Salud.
De acuerdo a la dependencia, en lo que va del 2024 se han confirmado cuatro casos de la enfermedad, dos de ellos con fallecimiento de las personas. Cabe mencionar que de los cuatro tres fueron en Saltillo y uno en el municipio de Múzquiz, Coahuila.
- Te recomendamos ¿Cuáles son las colonias más "sucias" de Torreón? Estados
El año anterior se presentaron en el estado 41 casos de rickettsia y de ellos, 25 personas fallecieron por lo que la Secretaría de Salud inició acciones en todos los consultorios de la entidad a fin de que se emitieran alertas a padres de familia de vacunar y tratar a sus mascotas con baños antipulgas, además de evitar que los niños jugaran con perros en la calle.
Piden atender a mascotas para evitar casos
Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud de Coahuila, señaló que actualmente se sigue el programa de vacunación y desparasitación, e hizo el llamado a los ciudadanos que tienen algún tipo de mascota a que la cuiden y la bañen y desparasiten con regularidad.
Además, explicó que la Secretaría se mantiene en coordinación con los municipios y en particular con las direcciones de control canino respecto de los perros que no tienen dueño, “que son callejeros, que los recojan”.
Indicó que en todas las colonias se tienen problemas de perros en esta situación por lo que la campaña de prevención es permanente y se refuerza principalmente en los meses en que se incrementan las temperaturas, “ya que en tiempo de calor es donde más proliferan este tipo de animales, de garrapatas”, expresó el Secretario.
aarp