“Establecimientos cumplen con la ley contra el tabaco”, Regulación y Fomento Sanitario

El titular Miguel Valadez de Alba, manifestó que el trabajo que actualmente realizan ha sido enfocado a la vigilancia sanitaria.

La Ley contra el Tabaco este 2023. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Luego de que en enero del presente año entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco en México, los establecimientos en La Laguna de Coahuila han cumplido con las disposiciones establecidas.

En el reglamento que tiene como objetivo privilegiar la salud de la población y en particular la de la niñez, se encuentran las principales disposiciones como la prohibición de la publicidad y promoción de estos productos, incluida su exhibición en los puntos de venta, así como la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.


Miguel Valadez de Alba, titular del área de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria Número VI, manifestó que el trabajo que actualmente realizan ha sido enfocado a la vigilancia sanitaria, en donde se visitan establecimientos dedicados a la venta de tabaco, así como lugares en donde se pudiera consumir como restaurantes, bares, áreas deportivas, canchas de futbol, entre otros.

Algunos establecimientos se ampararon

Asegura que los lugares en donde se ha detectado la venta de cigarrillos, han sido los establecimientos que desde un principio se ampararon ante la Ley, como las tiendas de conveniencia. “Dos cadenas de tiendas de conveniencia, fuera de ahí nadie más”.

Señala que hasta el momento no se han aplicado sanciones debido a que la mayoría cumple con lo establecido, además de que se realizan constantemente visitas de Fomento Sanitario tanto a establecimientos, así como a instituciones educativas, corporativos y clubes deportivos, en donde se han colocado letreros en las áreas no permitidas para el consumo de cigarrillos, así como información sobre los riesgos que conlleva.

“En las acciones que hemos estado haciendo semana por semana, aplicamos más de 160 juegos de señalética alusivas a espacios libres de humo de tabaco”.

Indica que han sostenido reuniones con representantes de la Cámara de la Industria Restaurantera, en las cuales ha habido resultados satisfactorios, ya que están conscientes de las disposiciones aún y cuando saben que sus clientes requieren de un espacio para fumar separado al área familiar.

“Sería nada más para que se consumiera el tabaco y no para entrar con la familia a esas áreas”.

El titular de Regulación Sanitaria comentó que los establecimientos requieren de accesos independientes, sin embargo se tendría una inversión importante.

“Algunos quisieron invertir, pero decían que era muy gravoso porque las ventas apenas se están levantando a raíz de la pandemia”.

Bares y restaurantes, ¿lo respetan?

Indicó que se trabaja de manera coordinada con los propietarios de los establecimientos, quienes dijo, tienen derecho de amparo al igual que los que se dedican a la venta de tabaco, además de que están conscientes de las multas tan elevadas que se tienen que pagar en caso de incumplimiento.

Las visitas de Fomento Sanitario van encaminadas a la concientización del propietario de los establecimientos.

Participación ciudadana

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, Juan Pérez, señala que existen todavía algunos lugares en donde no se respetan las disposiciones, pero hay más respuesta positiva por parte de los establecimientos.

Manifiesta que es importante no solo las acciones que lleven a cabo las autoridades y los establecimientos, sino también la participación de la sociedad, para que se pueda dar cumplimiento a las disposiciones.

Señaló que como autoridades de salud, trabajan para orientar y ayudar tanto a establecimientos, como a la sociedad para cumplir con las disposiciones que se han implementado.

¿Y los vapeadores?

En los últimos años el uso de vapers o cigarrillos electrónicos se ha incrementado, sobre todo en jóvenes, quienes han sustituido el cigarrillo por este tipo de dispositivos para dejar de fumar o como una moda.

En mayo de 2022 el gobierno federal emitió el decreto que prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores.

Miguel Valadez de Alba, titular de Regulación y Fomento Sanitario, indicó que ha disminuido el decomiso de vapeadores en el último año, debido a que la comercialización se hace a través de plataformas y redes sociales, por lo que es más difícil detectar la venta.

“Ahora se las ingenian para comercializar el producto, pero definitivamente no debe entrar al país, lo ideal es hacer corresponsable al servicio de paquetería”.

En el caso de Torreón, se cuenta con tres verificadores que forman parte de la mesa de salud ambiental, quienes realizan acciones no solo para detectar este tipo de dispositivos, sino para vigilar la venta de thinner o resistol en ferreterías.

En cuanto a las sanciones, el titular de Regulación y Fomento Sanitario, dijo que se asegura el producto y se clausuran los establecimientos, aunque en el caso de las máquinas expendedoras, se procede a suspender la máquina y dejar un citatorio.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.