Indígenas migrantes asentados en Coahuila serán visibilizados

María Auxiliadora Sifuentes Galván, gobernadora indígena en Coahuila, destacó la representación con la que cuentan en los cabildos en municipios coahuilenses y de Durango.

María Auxiliadora trabajó fuertemente en Veracruz para visibilizar a los indígenas y consideró necesario volver a Coahuila. (Lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Aunque todavía no se levantan los datos del censo para esta población, en todo México se considera que viven 24 millones de indígenas de los cuales 4 millones no cuentan con acta de nacimiento. En ese sentido María Auxiliadora Sifuentes Galván, gobernadora indígena en Coahuila, dijo que se busca la representación en cada entidad para lograr pugnar por sus derechos. 

“Estamos aquí, trabajando gracias a dios ya con presencia en cabildo de los municipios de los estados de Coahuila y de Durango. Nosotros trabajamos con migrantes también, la cuestión de la migración no había sido atendida tanto en Durango, Nuevo León y Coahuila”.

María Auxiliadora trabajó fuertemente en Veracruz para visibilizar a los indígenas y consideró necesario volver a Coahuila, su estado natal, con la representación al gobierno nacional indígena a través de su secretaría.

“Yo aquí nací y quería que todos los beneficios se les dieran a todos nuestros migrantes que los vemos en la calle y abajo de los puentes, que no tienen una situación digna. Queremos que sepan que estamos aquí para ellos, trabajando para que tengan una vida digna y sean integrados a la sociedad, contando con todos los derechos con que contamos todos los mexicanos”.

De tal manera, dijo que la integración a la sociedad es uno de los mayores propósitos y para ellos se instaló el gobierno en todos los municipios, en tanto se levanta el censo para ubicar a los ciudadanos de origen indígena que se instalan en la periferia de las ciudades y es donde se pueden encontrar con mayor facilidad.

“La pandemia nos ha llevado a una escuela personal donde yo creo que no vamos a necesitar el trabajo que hacemos para sensibilizar a las personas para, no nada más aceptar a nuestros hermanos originarios sino también a nuestros hermanos que están relegados en nuestras casas; a nuestros ancianos, a nuestros hijos que tienen déficit de atención y que no están bien atendidos en las escuelas".

“Todo eso lo queremos integrar y trabajarlo con nuestros hermanos que tienen capacidades diferentes y eso se marca en el censo, donde vamos a ver cuáles son las personas que vamos a integrar a la comunidad para empezar a trabajar con ellos. Afortunadamente contamos con todas las secretarías, con el apoyo de muchísimas empresas y vamos de la mano con el gobierno constitucional”.

En ese sentido se recordó que los presupuestos destinados al campo no son nada esperanzadores, tomando en cuenta de que el destinado por el gobierno estatal de Coahuila no llega ni al uno por ciento.

“Así estamos en todos lados. Afortunadamente nosotros desde que entramos a las comunidades demandamos un compromiso muy grande con ellos, porque si ellos no quieren trabajar las cosas no suceden. Nosotros no vamos a esperar a que nos den y nos vamos a poner a trabajar desde las casas para que la gente aprenda a cultivar su propia comida y su propia medicina, para que aprenda a que no tiene por qué estar pasando hambre y desempleo”, finalizó.

RCM

LAS MÁS VISTAS