En Coahuila, las mujeres podrán estar acompañadas en el parto

El Congreso del Estado presentó esta iniciativa, gracias a las reformas de la Ley Estatal de Protección a la Maternidad.

Se permitirá siempre y cuando el proceso de parto no presente riesgo de tener complicaciones para la madre o el bebé. (Archivo)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

En Coahuila será posible que las mujeres puedan estar acompañas en la sala del hospital durante el parto, gracias a las reformas a la Ley Estatal de Protección a la Maternidad y la Ley de Salud de Coahuila.

Diputados del Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa para modificar el artículo 21 de la Ley Estatal de Protección a la Maternidad, en la que se adiciona la fracción VIII para establecer el derecho de toda mujer a contar con acompañamiento durante el parto, de alguna persona de su confianza, en las instituciones públicas y privadas.

Asimismo establece que el o la acompañante deberá prever las medidas de higiene y seguridad necesarias, permitirá siempre y cuando el proceso de parto no presente riesgo de tener complicaciones para la madre o el bebé.

En tanto que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó la iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud, en la Fracción I del artículo 5, estableciendo que en la atención de la mujer durante el embarazo, se le debe informar la importancia del acompañamiento de una persona de su confianza en el proceso de parto y postparto, incluida la cesárea y el puerperio.

En tanto, en la Fracción I del artículo 59, se obliga a los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil y a las autoridades sanitarias del Estado a establecer procedimientos que permitan la participación activa de la familia, así como la inclusión del tema del acompañamiento de una persona de confianza, libremente elegida por la mujer.

La propuesta establece que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, tendrá un periodo máximo de seis meses, partiendo de la entrada en vigor del dictamen, para dotar del equipo médico y recursos necesarios, a aquellas instituciones de salud públicas y privadas que carezcan de estos servicios.

LAS MÁS VISTAS