Se exhortará a las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud del Estado y al Ayuntamiento de Sabinas, para que implementen medidas urgentes contra la crisis sanitaria que sufren los habitantes de Cloete y Agujita, por un basurero que opera de manera ilegal al igual que tres tajos de carbón, que durante décadas han contaminado el medio ambiente y mermando la salud de las personas de esos poblados.
El exhorto también se hará a los municipios de San Juan de Sabinas y Múzquiz, pues presentan similares problemas sanitarios.
- Te recomendamos Terrenos de la avenida Juárez de Torreón, convertidos en tiraderos clandestinos Estados
La Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, presentó un dictamen el cual fue aprobado por unanimidad por las y los diputados, con fundamento en un punto de acuerdo planteado por la diputada Yolanda Elizondo Maltos, para enterar a las a las dependencias antes señaladas sobre estos hechos que afectan a los pobladores.
La diputada Elizondo Maltos expuso como motivos el hecho de que, Cloete cuentan con un relleno sanitario que opera en forma irregular e ilegal, a cielo abierto, al que durante décadas, desde 1993, se ha arrojado la basura con la consecuente contaminación y daños a la salud de más de 3,600 habitantes de este ejido.
Añadió que este problema fue hecho del conocimiento de algunos regidores de Sabinas, mediante oficio girado por una funcionaria de ese Ayuntamiento, en el que les hace del conocimiento que el sitio donde se ubica el tiradero, ocupa un terreno que tiene dos propietarios, pues de una parte es del municipio y la otra de un particular, pero que ambos, no cuentan con contratos para operar ese basurero, que además contamina a la comunidad de Agujita.
Además, dijo que hay por lo menos tres explotaciones de carbón a cielo abierto, los llamados tajos, que están activos, que operan en forma irregular, que arrojan al ambiente polvo del carbón y gases que también afectan la salud de las personas de esos poblados.
En el dictamen, ésta Comisión determinó incluir en este exhorto a los municipios de San Juan de Sabinas y Múzquiz, ya que presentan la misma problemática sanitaria de Cloete y Agujita que tienen décadas de afrontar el problema, principalmente porque el tiradero de basura prácticamente está en la mancha urbana de estas poblaciones y cerca de San Juan de Sabinas.
También hizo las siguientes apreciaciones: En México el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13% son rellenos sanitarios, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).
ARG